#ElPerúQueQueremos

foto: www.unmsm.edu.pe

Según nueva Ley Universitaria, ya no se perderá gratuidad de la enseñanza por desaprobar cursos

Daniel Mora cede ante presiones de facciones opuestas a proyecto de ley y elimina artículo que generaba resistencias en la comunidad universitaria.

Publicado: 2013-11-28

Actualmente, en la universidad pública, la desaprobación de un curso obliga al alumno a efectuar un pago adicional, según lo establecido por su facultad o casa de estudios, cuando intenta matricularse por segunda vez.

No solo eso, la ley vigente permite que la institución pueda determinar la pérdida de la gratuidad y otros beneficios, en aquellos casos en que el estudiante no obtiene el crédito solicitado dentro del plazo establecido inicialmente.

La nueva Ley Universitaria, cuyo proyecto se encuentra siendo analizado en la Comisión de Educación del Congreso, iba a mantener dicha figura, sin embargo se optó por deshacerse de ella para así poder disminuir el nivel de resistencia estudiantil.

El presidente de esta comisión, Daniel Mora, señaló que el objetivo de este cambio en la legislatura es el de hacer más atractivo el proyecto para la comunidad estudiantil, ya que algunos sectores opositores a la nueva ley se valían de esta figura para señalar que su aprobación conllevaría a la desaparición de la universidad pública.

Aunque la situación no se ha resuelto de manera tan simple. Y es que se ha dejado abierta la posibilidad de que las universidades no pierdan ese cobro. Ocurre que el noveno inciso del artículo 95 del proyecto en debate establece que es un deber del estudiante “lo demás que disponga el estatuto de cada universidad”.

Por otra parte, el proyecto garantiza la gratuidad de la enseñanza para el estudiante de la universidad nacional, pero solo para la primera carrera profesional a la que ingrese. El artículo 96 indica: “En el caso de las universidades públicas, la gratuidad de la enseñanza se garantiza para el estudio de una sola carrera”. 

Hasta el momento, se han aprobado los primeros once capítulos de los dieciséis que contiene este nuevo proyecto. De acuerdo con lo indicado por Mora, pasaría al Pleno para la próxima legislatura.


Relacionados en La Mula:

Alumnos que jalen tres veces un mismo curso serán separados de universidad

"La Ley Universitaria se impone antes de debatirse"

"Debe desaparecer la ANR porque es juez y parte"

No se ponen de acuerdo


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.