#ElPerúQueQueremos

¿Por qué renunció Benedicto XVI?

Se habría sentido harto de los escándalos a raíz de los documentos que filtró su exmayordomo que acusan a la Iglesia de callar temas de homosexualidad en los padres e irregularidades en el Banco del Vaticano.

Publicado: 2013-11-28

Cuando Joseph Ratzinger renunció en febrero de este año, marcó un duro golpe en la Iglesia Católica ya que se convirtió en el primer Papa en renunciar luego de 600 años. Según Benedicto, en ese momento, decidió alejarse de la Iglesia excusándose con la explicación del declive de sus capacidades físicas y mentales. Sin embargo, no quedó muy clara -o el mundo no se creyó mucho- la excusa.

Ante esto, Mark Dowd de la BBC decidió ir a la búsqueda de respuestas. Esto lo llevó hasta la vecindad de San Pedro, donde se encontró con el cardenal nigeriano Francis Arinze (voceado a reemplazar a Benedicto), y él contó cosas muy privadas. El periodista le preguntó sobre los famosos "Vatileaks", que protagonizó el mayordomo del papa, Paolo Gabriele, al filtrar documentos confidenciales que exponían las luchas de poder dentro de la Iglesia. 

"Es legítimo que cualquiera especule y diga 'quizás', porque algunos de esos documentos fueron sacados secretamente. Pudo haber sido una de las razones. Tal vez estaba muy afectado por el hecho de que su propio mayordomo filtrara tantas cartas que un periodista tuvo material suficiente para escribir un libro. No creo que haya disfrutado lo que ocurrió", dijo Arinze. Pero, ¿habrá sido ese el por qué de la renuncia?

El mayordomo, Paolo Gabriele, "también robó, fotocopió y filtró documentos confidenciales", añadió Arinze. Sin embargo, fue perdonado por el papa.

"Tres cardinales produjeron un informe de 300 páginas de contenidos. Supuestamente iba a permanecer bajo llave pero un diario italiano dijo que había sido informado de sus principales contenidos. Más filtraciones embarazosas, esta vez con rumores sobre una red de sacerdotes homosexuales que ejercían 'una influencia inapropiada' dentro del Vaticano", escribió Dowd.

También, el papa se habría sentido incómodo por el tema del dinero. Los titulares de los diarios asociaban el dinero con la Iglesia Católica y con el Banco del Vaticano. Se hablaba de irregularidades en donaciones internacionales y que "estaban saliendo mal".

Mas información en la nota de la BBC.

Notas relacionadas a Benedicto XVI en LaMula:

Periodista española sostiene que salud de Benedicto XVI empeora progresivamente

Benedicto XVI : un genio del marketing

El mayordomo del papa, interrogado por el caso de la filtración de documentos




Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.