#ElPerúQueQueremos

¿El rating o el derecho a la intimidad personal y familiar?

Juan Vargas interpone acción de amparo para que 'El valor de la verdad' no se transmita. Según abogado Mario Amoretti, lo que se pretende es que "no se perjudique el honor y la intimidad de las personas y la familia".

Publicado: 2013-11-28

Otra vez, el programa sabatino 'El valor de la verdad' está en el ojo de la tormenta. No bastó con la trágica muerte de la primera participante Ruth Thalía Sayas para que el programa salga del aire. 

En esta oportunidad, y continuando con invitados conocidos en los medios, la invitada de este sábado será la modelo Tilsa Lozano, que promete revelar candentes momentos, según los avances publicitarios del programa, que ha vivido con el futbolista Juan Manuel Vargas. 

Ante esto, el miembro de la Fiorentina de Italia ha interpuesto una acción de amparo para hacer respetar sus derechos individuales y familiares. Según el abogado penalista Mario Amoretti, "un juez sí puede impedir un programa de televisión sobre todo cuando públicamente se va a difundir un tema que vulnera una garantía constitucional, el derecho de proteger a la familia, a los niños y la relación conyugal con su esposa", dijo en RPP.

Además, añadió que los argumentos bastan para que un juez le dé la razón al jugador. Amoretti explicó que en un proceso constitucional no solo vale el ejercicio de la violación al derecho, sino las 'amenazas', las cuales estarían en los avances publicitarios. "Un juez si está facultado a dictar una medida cautelar e impedir que se difunda esta entrevista o intervención, a razón ser un atentado contra la libertad".

Según la Constitución, la familia es una institución protegida, tan igual como se protege al niño, ancianos, y discapacitados. Con este caso, las posibles declaraciones de una relación extramatrimonial atentarían contra la familia, la privacidad y la libertad.


¿Y el derecho a informar?

Tilsa y Juan Manuel son personas públicas, cuyas vidas privadas - en su mayoría- son de interés público. No obstante, el abogado refirió que "no se estaría atentando contra la libertad de expresión porque en este caso se están vulnerando los derechos de Vargas", en alusión que se estaría afectando a la familia, protegida por la Constitución.


¿Alguna solución a esto?

La medida cautelar presentada por el 'Loco' es 'perentoria' lo que significa que la emisión debe ser inmediata. Si el juez falla a su favor, el programa deberá ser pospuesto o no emitido. Pero si lo transmite, estaría incurriendo en el delito de desobediencia a la autoridad judicial.

Lo único que queda es que si de todas maneras el programa se emite, se tendría que editar la parte que involucre al Vargas y a su familia. Y todo lo que sea un tema personal de Lozano si se emitiría en el programa. Ya queda a manos del canal.


Notas relacionadas en LaMula:

Todos somos Beto Ortiz, Ruth Thalia y Bryan Romero

Presidenta de la Comisión de la Mujer: A asesino de Ruth Sayas le toca cadena perpetua

La televisión en debate: la muerte de Ruth Thalía Sayas y el caso de "El Valor de la Verdad"

¿Cómo los colombianos cancelaron un programa de alto rating?


Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.