#ElPerúQueQueremos

foto: politicosperu.com

Mineros informales con las horas contadas

Según Autoridad Regional del Medio Ambiente, aquellos que no se formalicen hasta abril del 2014, serían denunciados penalmente.

Publicado: 2013-11-26

En una manera de querer llegar a una formalización total de los mineros ilegales que se viene promoviendo hace meses, el subgerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma), Dante Pinto Otazú, dio a conocer que aquellos que no se formalicen hasta el 19 de abril del 2014, serían denunciados penalmente.

Uno de los intentos para llegar a la formalización, es que ayer se logró conformar un comité ejecutivo que propondrá alternativas para afrontar el principal obstáculo: la posición de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de desconocer los contratos verbales entre los extractivos artesanales y los propietarios de las concesiones mineras, piden contratos en físico. "Lo que se quiere es que el Gobierno reconozca esta realidad", señaló Pinto.

Según lo informado en La República, se estima que la próxima semana, el comité ejecutivo tenga reuniones con la PCM o con congresistas. Mientras tanto, el grupo local está integrado por seis representantes de los mineros titulares, cuatro suplentes y cuatro representantes del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). En el anterior proceso, se presentaron 17 mil declaraciones de compromiso.

Cabe recordar que solo en Arequipa hay un aproximado de 60 mil mineros informales que corren el riesgo de ser considerados ilegales, si es que no logran cumplir con el proceso. Sin contar los de Madre de Dios, Cusco y otras provincias.

Además, el Decreto Legislativo Nro. 1105-2012, de la PCM, detalla la diferencia entre minería informal e ilegal. Esta última forma está penada con entre cuatro a 10 años de prisión.

Notas relacionadas en LaMula:

Ejecutivo prioriza formalización de pequeños mineros

¿Canon reformado?

El referéndum minero de 2014




Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.