#ElPerúQueQueremos

foto: aztecanoticias.com.mx

El dilema de la planificación familiar en China

¿Cuál es la consecuencia de tener solo un hijo en un país donde prevalece la adultez? ¿La población está de acuerdo con esta política?

Publicado: 2013-11-26

China es el país más poblado del mundo. Años atrás, cientos de ciudadanos en ese país tuvieron que viajar a otros para encontrar mejores oportunidades de vida. Desde los años 70, China comenzó con una política de planificación familiar muy estricta y según la norma, las parejas solo podrían tener un hijo en su matrimonio. 

Con el pasar de los años, ¿qué ha traído esto como consecuencia? Según una nota de la revista Time, la población de la República Popular, desean desde hace años poder tener -aunque sea- un hijo más. El pedido fue tan fuerte que hace poco, el país asiático aprobó tener hasta dos hijos por familia.

Otro resultado de esta política es la amenaza al éxito económico (escasea la mano de obra). Si bien es cierto en China hay juventud, dicha población sigue siendo muy reducida en comparación a la gente adulta y anciana. 

Sin embargo, la revista muestra el caso de Liu Jinghu y su esposa que disfrutan sacar a pasear a su único hijo. Y con respecto a la política mencionada, están de acuerdo ya que "no quisiera pasar su vida trabajando para un hijo". "No tengo tiempo ni fuerza mental para otro".

A fin de cuentas, hay ciudadanos chinos que están a favor a que el estado plantee cambios en planificación familiar pero hay otros casos, como el de Jinghu que muestra lo contrario. ¿Cómo terminará ese tema en el país más poblado del mundo?


Notas relacionadas en LaMula:

China plantea cambios en planificación familiar

China: Hijos que no visiten a sus padres pueden ser multados o encarcelados



Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.