#ElPerúQueQueremos

Foto: Luiz Vasconcelos

Mujeres indígenas víctimas de las urbes

Falta de oportunidades las obliga a salir de sus territorios y exponerse a la explotación laboral y sexual.

Publicado: 2013-11-25

El Perú es el segundo país con mayor población de mujeres indígenas en América Latina, con alrededor de 3.2 millones, pero lamentablemente, estas aún viven en la pobreza y exclusión. 

Situación difícil que las empuja a migrar a las urbes en donde muchas veces son víctimas de explotación laboral y sexual.

Para Tarcila Rivera Zea, una de las más reconocidas activistas indígenas en el Perú y el mundo, además de la agresión a nuestros cuerpos, originada en la violencia doméstica, el abuso sexual y el feminicidio, para las mujeres indígenas la violencia se expresa en múltiples formas que son invisibles para los demás. 

"Vivimos en países que no reconocen nuestra existencia y no asumen nuestra protección. No contamos con posibilidades de acceder a una educación de calidad y tener autonomía económica. Y tampoco somos conscientes de las obligaciones que nuestros Estados tienen para con nosotras. Consideramos que esta situación de completa vulnerabilidad, en las que nos vemos sumergidas, es una forma más de violencia", señala Tarcila en un artículo publicado en Chirapaq.

Asimismo, indica que para las mujeres indígenas existe además una forma de violencia tan o más perniciosa, aquella que se realiza contra la naturaleza. "Mientras que las mujeres Inuit de Groenlandia ven como el crecimiento de las aguas hace desaparecer sus comunidades, como consecuencia del cambio climático, las indígenas Quechua de Perú se enfrentan a empresas mineras por la defensa del agua". 

Tarcila resalta que una mujer indígena que accede a una educación de calidad tiene mayores probabilidades de salir de la pobreza, convirtiéndose en parte de la fuerza productiva de su país, además, asegura el manejo sostenible de sus recursos. 

Notas relacionadas:  

Mujeres víctimas de violencia durante conflicto armado

Presupuesto insuficiente

Violencia física o emocional afecta al 37% de mujeres en el Perú

En lo que va del año se han registrado 99 casos de feminicidio en el país

Mujeres, aún hay mucho por hacer




Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.