#ElPerúQueQueremos

foto: www.raeinforma.com

Hacia un diccionario menos machista

Conoce los cambios que se implementarán en el diccionario de la Real Academia Española, la obra de consulta más respetada —y resistida— de la lengua castellana.

Publicado: 2013-11-25

Para la versión vigésimo tercera del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), que saldrá publicado a fines del 2014, algunas de las acepciones de obvio sesgo machista serán removidas. Así, por ejemplo, lo femenino dejará de ser equivalente a lo débil o endeble, mientras que lo masculino a lo enégico.  

Con casi 93 mil entradas, la nueva edición agregará, también, enmiendas en los nombres de profesiones o actividades que hoy en día las mujeres desempeñan. De esta manera, pasarán a tener doble lema: alfarero, -ra, camillera, -ra, cerrajera, -ra, enterrador, -ra, herrero, -ra, picapedrero, -ra o soldador, -ra. Otras a su vez tendrán un nombre común tanto para el masculino como para el femenino que, dependiendo del contexto, no se verán obligadas a cambiar la terminación: el/la concertino, el/la submarinista o el/la guardabosque.

El director de la Real Academia, el catedrático Pedro Álvarez de Miranda, opinó sobre estas medidas: “Se trata de que el Diccionario sea mejor, no menos machista, sino de que lo que diga sea verdad. Parece que solo actuamos a instancias de parte y no es así… no se cambia por protestas sino porque no es verdad. Lo que no se puede pretender es cambiar la realidad a través del Diccionario. Si la sociedad es machista, el Diccionario la reflejará. Cuando cambia la sociedad, cambia el Diccionario” .

El diario español El País ha indicado cuáles son algunas de esas acepciones que se verán modificadas inevitablemente para la nueva edición del DRAE. Entre ellas están:

Huérfano. Dicho de una persona de menor edad: a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre.

Gozar. Conocer carnalmente a una mujer.

Cocinilla. Hombre que se entromete en cosas, especialmente domésticas, que no son de su incumbencia.

Periquear. Dicho de una mujer: disfrutar de excesiva libertad.

Cancillera. Cuneta o canal de desagüe en las lindes de las tierras labrantías.

Edén. Paraíso terrenal, morada del primer hombre antes de su desobediencia.

Hombre. Ser animado racional, varón o mujer. / Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza.

Mujer. Persona del sexo femenino. / Que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia.

Femenino. Débil, endeble.

Masculino. Varonil, enérgico.

Padre. Varón o macho que ha engendrado. / Cabeza de una descendencia, familia o pueblo. / Padre de familia: jefe de una familia aunque no tenga hijos.

Madre. Hembra que ha parido. / Madre de familia: mujer casada o viuda, cabeza de su casa.


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.