#ElPerúQueQueremos

El Pacto por México divide la izquierda mexicana

El aspirante a la presidencia nacional del PRD, Marcelo Ebrard, denuncia que partido no ha puesto a debate la permanencia al acuerdo.

Publicado: 2013-11-25

A pesar de las voces críticas, la izquierda mexicana permanecerá en el Pacto por México. Así lo han decidido este fin de semana los líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su 14 congreso nacional, en un evento protagonizado por reclamos e inconformidad. La causa: no gustó que se aprobaran cambios tanto en los estatutos como en la línea política del partido por una cúpula que sesionó al margen de las mesas de trabajo en las que participó el grueso de los asistentes. 

Sin embargo, la mayor inconformidad se manifestó durante la plenaria sobre el Pacto por México. El debate sobre permanencia en el polémico acuerdo estuvo encabezado por la determinación de diferentes corrientes, principalmente por Nueva Izquierda, a mantenerse en el pacto, sin permitir que el pleno lo debatiera.

El aspirante a la presidencia nacional del PRD, Marcelo Ebrard, descartó salirse del partido ante la inconformidad de permanecer en el Pacto por México. Foto Luis Humberto González / la jornada

Se abre ahora la caja de Pandora en la izquierda mexicana. Marcelo Ebrard, aspirante a la presidencia nacional del PRD y exalcalde del Distrito Federal, acusa a la dirigencia del partido de tomar decisiones unilateralmente. Es más, Ebrard convocó a tomar "medidas drásticas" tras ratificar el aval a la permanencia en el pacto y que la elección interna sea cerrada, informa La Jornada. Entre las medida, podría impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el desarrollo del congreso  al considerar que se produjo "ambigüedad respecto a la participación del partido en el pacto por México, no entregar firmas para la consulta". 

Además, el cambio de estatutos permite que Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, regrese como  líder de la izquierda mexicana, como ya lo fue en los años 90.  Cárdenas expresó su interés por regresar a la dirigencia del partido hace una semana, aunque lo negó ante los asistentes al Congreso.

La reforma energética

Principalmente la mayoría de los simpatizantes del partido y perredistas se oponen a la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.  

El petróleo es uno de los temas que desata más polémicas y controversias en México. Por ello, el presidente inició la polémica al lanzar una propuesta que busca modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución, para que la industria petroquímica deje de ser un área exclusiva de Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de una serie de reformas estructurales.

El rechazo de la izquierda se hizo patente con las declaraciones del presidente del PRD, Jesús Zambrano: "La reforma energética es una necesidad para el país, pero no de la forma que ellos (el Gobierno) la están pensando con contenido antipatriota y privatizador".  Es más, Zambrano, expresó que la aprobación de la reforma energética sin la participación de la izquierda rompería definitivamente el Pacto.

Por ello, a pesar de las diferencias entre las distintas corrientes dentro del partido, los miembros de la izquierda mexicana coordinaron la campaña liderada por Cárdenas para recoger 1,600,000 firmas para pedir a las autoridades que organicen la consulta en julio de 2015.


Información sobre la reforma:

Documento: Puntos clave de la reforma

Documento: Reforma energética


Noticias relacionadas de LaMula:

La reforma petrolera mexicana genera un encendido debate

Peña Nieto busca abrir el sector energético al capital privado 

El drama de los profesores mexicanos



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.