Brasil ve oportunidad de negocio por escasez de productos básicos en Venezuela
Se suma a otros países latinoamericanos que ayudan a enfrentar la crisis venezolana para que los ciudadanos puedan cubrir la canasta básica.
Luego que en abril de este año Nicolás Maduro asumiera la presidencia de Venezuela, cientos de ciudadanos se quejaron de la escasez de productos básicos y 'gracias' a esto, varios países vecinos vieron la problemática venezolana como una 'oportunidad' económica.
Colombia, bajo la aprobación de su presidente Juan Manuel Santos, fue uno de los primeros países en ofrecerse como abastecedor de papel higiénico y otros productos que carece Venezuela para crear así una reserva de al menos 3 meses.
Uruguay, con José Mujica a la cabeza, también se sumó al abastecimiento de alimentos y se puso en acción la colaboración.
Ahora, es Brasilia la ciudad que abrió negociaciones con Caracas para convertirse en un "gran abastecedor", como expansión del intercambio bilateral que tienen hace pocos años.
"Tenemos capacidad de sustentar un eventual aumento de demanda de Venezuela. Esperamos que, ante la escasez en Venezuela, la tendencia sea que el propio gobierno venezolano estimule más las importaciones de productos cuya falta está afectando mucho al ciudadano venezolano y que Brasil puede suplir con tranquilidad", dijo el director de Competitividad en el ministerio brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, André Marcos Favero, en BBC Mundo.
Pese a las buenas intenciones, según datos oficiales, las exportaciones de Brasil a Venezuela cayeron 14,2% entre enero y octubre, pese al ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur en julio de 2012. Favero, explicó que esto puede ser por la desaceleración económica global o la mayor competencia de China y otros países. De este modo, las ventas generales de Brasil a Venezuela pasaron de US$4.269 entre enero y octubre de 2012 a US$3.661 millones.
¿Qué es lo que más se exporta?
Se busca una "gran reserva", en la cual incluya carne, pasta, pañales, pasta dental, aceite, y demás productos básicos. El ministro de Desarrollo, Fernando Pimentel, y el asesor para asuntos internacionales de la Presidencia, Marco Aurelio García, hablaron del tema desde Brasil.
"El gobierno venezolano quiere hacer una gran reserva de alimentos y otros bienes, que permita enfrentar la situación de escasez", dijo García a su regreso al diario brasileño Valor Económico.
Aquí más detalles del caso Brasil - Venezuela y la escasez de productos básicos.
Notas relacionadas en LaMula:
Colombia y Uruguay abastecen de alimentos a Venezuela
Venezuela hará importación masiva de alimentos
Maduro acusa a la prensa de azuzar escasez
Escrito por
Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.