#ElPerúQueQueremos

Julian Assange en contra de corporaciones que concentran medios de comunicación

Señaló también que la calidad de una civilización se vincula directamente con la calidad de información que recibe.

Publicado: 2013-11-24

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, participó este sábado a través de una videoconferencia en el 3º Encuentro de Comunicación Audiovisual en Mar del Plata, Argentina, y asimismo sostuvo una conversación con un panel integrado por un periodista y cuatro jóvenes comunicadores sociales.  

El periodista austaliano, quien se encuentra asilado la embajada de Ecuador en Londres, afirmó que una organización de medios "es muchas veces la que domina el entorno de conocimientos del público", lo que consideró un problema, ya que luego señaló que "lo que ilustra muchas veces no es fiel y utilizan el poder que tienen con fines políticos". También cuestionó "la centralización y el control por parte de las mismas personas de la distribución de los diarios".

Y agregó: "Una organización de medios puede ser peor que alguna otra cosa. Muchas cosas se plantean en términos económicos y muchas veces hay jugadores importantes que toman posiciones dominantes en el mercado".

Al respecto, Assange señaló que "Internet ha sido ocupada militarmente por Estados Unidos y sus aliados anglosajones de Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda con el fin de dominar las sociedades perdiendo la soberanía nacional y la libertad".

El fundador de WikiLeaks, en otro pasaje de la videoconferencia, opinó que la calidad de una civilización "local o nacional tiene que ver con la calidad de información que recibimos, y cuando es perturbado por medios o censurados por los gobiernos la calidad de la civilización se pone en juego".

Assange, quien solicitó asilo político al gobierno de Rafael Correa, llegó a la embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio de 2012. Pese a que su pedido fue aceptado, el gobierno de Gran Bretaña se negó a darle un salvoconducto, por lo que no pudo abandonar dicha sede diplomática.


Relacionados en La Mula:

Avance del tema de Calle 13, Tom Morello y Julian Assange

Periodistas debaten sobre la concentración de medios


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.