#ElPerúQueQueremos

Foto: www.thisiscolossal.com

La viola organista: un sueño de Da Vinci materializado en el siglo XXI

Músico polaco crea una réplica de instrumento ideado por Leonardo Da Vinci. Combina la estructura del piano con el sonido del violonchelo. 

Publicado: 2013-11-22

Entre los apuntes de Leonardo Da Vinci, el famoso genio e inventor europeo del siglo XV, pueden hallarse una enorme cantidad de proyectos que quedaron pendientes: máquinas voladoras, aparatos de guerra, edificios civiles, pero también instrumentos musicales.  

Una de esas curiosas ideas que el artista renacentista nunca pudo concretar era un artefacto que reunía la digitación del teclado con el sonido de un instrumento de cuerda. Según lo bosquejado por Da Vinci en las páginas del Codex Atlanticus, un libro donde agrupó muchos de sus pensamientos, tal mecanismo debía constar de una serie de ruedas giratorias que serían accionadas por un pedal y que tirarían de un arco por medio de cuerdas.

Han debido transcurrir más de 500 años para que alguien pudiera cumplir con aquel sueño. El músico polaco Slawomir Zubrzycki se ha encargado de realizarlo, siguiendo los planos dejados por Da Vinci, necesitando, para ello, de más de 500 horas de trabajo (en un lapso de tres años) y un presupuesto de casi $10 mil en su construcción.

Bautizado como 'viola organista', el instrumento debutó exitosamente esta semana durante un concierto en la Academia de la Música, en el marco del Festival Internacional de Piano Royal de la ciudad histórica polaca de Cracovia.


La versión del siglo XXI del instrumento proyectado por Da Vinci exhibe por afuera un intenso azul marino matizado adornado en los bordes con remolinos de oro. Por adentro es rosado y en el frente se ubica un cintillo con una inscripción en latín en letras doradas.

Otra leyenda en la tapa del instrumento versa: “Profetas y eruditos. Santos sumergidos en el mar de las artes, tanto humanas como divinas, soñaban con una multitud de instrumentos para deleitar el alma”.

Dentro de la caja, 61 cuerdas de acero están dispuestas para las melodías. Cada una se conecta con el teclado completo, y por medio de las teclas negras más pequeñas se da salida a las notas agudas y planas. Cuenta con cuatro ruecas conectadas a un cigüeñal que se activan con el pedaleo. El instrumento emite sonidos parecidos al de un violonchelo, un órgano e, incluso, un acordeón.


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.