#ElPerúQueQueremos

Proyecto de ley plantea una persecución a enfermos con VIH

Mientras que algunos cuestionaron la presencia de Tilsa Lozano en el Congreso, el parlamentario Johny Cárdenas pretende enviar a la cárcel a las personas con VIH unos 10 a 20 años.

Publicado: 2013-11-21

Esta mañana la modelo Tilsa Lozano se presentó en el Congreso de la República para dar una charla sobre la prevención del VIH/Sida. El congresista que invitó a la celebridad, el nacionalista Johnny Cárdenas, se defendió de las críticas argumentando que se trata de "una referente para todas las señoritas en todos los sentidos".  

La atención de los medios -principalmente los de farándula- estuvo centrada en la modelo, por lo que el tema de fondo, el objetivo de la campaña, pasó casi desapercibido, para buena suerte del parlamentario oficialista.

La propuesta que alista el congresista por Junín es gravisima pues propone criminalizar la transmisión del VIH. Esto es lo que plantea el polémico proyecto de ley que está normando la penalización del VIH.

"A quien a sabiendas de tener el virus de inmunodeficiencia humana VIH, contagia a una persona a través de relaciones sexuales, causándole perjuicio en la salud, emocional y psicológico, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de diez ni mayor de veinte años".

Al respecto, el Director Ejecutivo del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Giovanni Infante, criticó que el mencionado proyecto de ley traslada la responsabilidad del cuidado de la salud a quienes viven con el virus, en lugar de exigir que los ministerios de Educación y Salud garanticen información científica y preservativos para que las personas puedan decidir autónomamente sobre su propia sexualidad y protegerse.

"Mientras toda la evidencia internacional exige garantizar el acceso fácil, gratuito e informado a condones; acá la educación sexual en nuestro país ha sido censurada, los programas de prevención vienen siendo desmantelados y el congresista Johnny Cárdenas propone criminalizar la transmisión del VIH", indicó.

Asimismo, Infante cuestionó que el año pasado el Ministerio de Salud solo atendió al 4.2% de población más expuesta al VIH y este año la cifra será más baja, a pesar que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) señala que se debe atender a por lo menos el 80% para detener la epidemia. 

"En lugar de reclamar que se garantice diagnóstico y tratamiento oportuno para las personas con VIH, se elige aumentar el clima de persecución que podría hacer que se resistan al diagnóstico, abandonen el tratamiento y mueran", agregó infante.

Por su parte, la ONUSIDA plantea lo siguiente: "En lugar de aplicar el derecho penal a la transmisión del VIH, los gobiernos deberían ampliar los programas de probada eficacia para reducir la transmisión del virus y proteger al mismo tiempo los derechos humanos, tanto de las personas que viven con el VIH como de las seronegativas".

Lea el proyecto de ley aquí.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.