#ElPerúQueQueremos

foto: puzzlesdearena.wordpress.com

Presentan demanda que pide nulidad de compra de Epensa

Acción de amparo fue presentada por ocho periodistas entre los que se cuenta el director de La República, Gustavo Mohme, el director de Caretas, Enrique Zileri Gibson, Álvarez Rodrich, Rosa María Palacios, entre otros.

Publicado: 2013-11-21

Ocho periodistas encabezados por el director fundador de Caretas, Enrique Zileri, presentaron el lunes último una demanda de Acción de Amparo ante el Poder Judicial pidiendo anular la compra EPENSA que hizo el grupo El Comercio en agosto último, pues acarrea, según la demanda, una concentración de medios de prensa escrita prohibida por la Constitución y afecta la libertad de información y el pluralismo informativo.

La acción judicial fue presentada ante la Mesa de Partes de la Corte Superior de Justicia de Lima, que por el sistema aleatorio la derivó al 4° Juzgado Constitucional de Lima, que atiende la jueza Lizy Béjar Monge. 

Suscriben la demanda además de Zileri Gibson, Luz Helguero, directora de El Tiempo-Piura, Gustavo Mohme, director de La República, Fernando Valencia, director de Diario 16 y los periodistas Augusto Álvarez Rodrich, Mirko Lauer, Rosa María Palacios y Mario Saavedra-Pinón.


POSICIÓN SENTADA

La demanda advierte que con el control de ambos grupos, El Comercio concentrarían el 78% de la venta de diarios a nivel nacional lo cual pone en riesgo el derecho de los ciudadanos a recibir información plural y lo más diversa posible "indispensable para la vigencia del sistema democrático".

"El juez deberá tener presente a lo largo del proceso que este es un debate entre la pluralidad y la diversidad frente a la concentración y el acaparamiento. En otras palabras, entre la democracia y el totalitarismo informativo", advierte la demanda.

Asimismo, los demandantes advierte que dejar en manos de los hermanos Agois la parte de contenidos periodísticos y  la de impresión y publicidad bajo el control del grupo El Comercio es solo una argucia para ocultar el acaparamiento de medios.

Indica que se demuestra esta afirmación con la formación del nuevo directorio de EPENSA integrado por Luis Agois, presidente, Carlos Agois, vicepresidente, y como directores en mayoría: José Antonio García Miró Miró Quesada, Luis Miró Quesada Valega y César Pardo Figueroa Turner, según se informó a la SMV el pasado 3 de setiembre.


LA CLAVE DE LA PUBLICIDAD E IMPRESIÓN

Además, advierten que El Comercio controlará dos aspectos claves del negocio: la venta de publicidad y la impresión de contenidos y circulación. De este modo quedará bajo su control la principal fuentes de ingresos de un medio impreso: la publicidad, concentrado hasta el 77,34% de la misma. 

Y advierten que El Comercio al manejar la impresión de los diarios tendrá el control de la etapa final de creación de contenidos pudiendo determinar en última instancia que "por alguna circunstancia determinado contenido no salga a impresión y/o circulación".

Por último, los demandantes señalan que de no ponerse alto a este acaparamiento de medios El Comercio podría seguir comprando y concentrar el 100% de los medios impresos en el Perú.


Escrito por

Enrique Larrea

Editor y periodista. Escribo informes, reportajes y crónicas que han aparecido en diferentes diarios. Formo parte del equipo de La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.