#ElPerúQueQueremos

fuente: la república

CIDH alerta sobre peligro de poblaciones no contactadas

Comisión señala que proyecto Camisea dañaría el medio ambiente en la Amazonía y pondría en riesgo a los nativos.

Publicado: 2013-11-21

“Dado que no cuentan con defensas inmunológicas contra enfermedades comunes, el contacto puede ocasionar (…) epidemias que pueden causar la desaparición de pueblos enteros. De este modo, el respeto al principio de no contacto se hace esencial para asegurar la vigencia de sus derechos fundamentales, incluidos el derecho a la vida e integridad, a sus tierras y territorios ancestrales, a la cultura y a la salud, entre otros”, señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en referencia a las amenazas que suponen para los pueblos indígenas aislados del Perú la tala y la invasión de tierras por parte de las empresas de hidrocarburos. Estas podrían “causar la desaparición de pueblos enteros”, subraya.

Así, advierte que los planes del gobierno peruano para expandir el proyecto de gas de Camisea, ubicado en la reserva Nanti-Nahua, implica que las poblaciones no contactadas estarían en peligro cuando se relacionen con los trabajadores del proyecto, debido a que tienen muy poca o ninguna inmunidad contra enfermedades que no hay en su entorno.

Como se recuerda, en marzo la ONU solicitó la suspensión inmediata de Camisea, luego de que Survival International le trasladara la inquietud de los nativos ante el proyecto dirigido por el consorcio de empresas lideradas por la argentina Pluspetrol, la estadounidense Hunt Oil y la española Repsol.

“Si se permite la expansión de Camisea esto podría conducir a la extinción de estos pueblos indígenas aislados: ‘los proyectos de desarrollo’ como este siempre desatan una oleada de muertes, enfermedades y destrucción entre los legítimos propietarios de la zona. El Perú está arriesgando vidas de personas indígenas en favor de la obtención de beneficios extranjeros; la usurpación de gas ilegal debe detenerse ya”, declaró hoy Stephen Corry, director de Survival International.

Cabe indicar que durante todo el año, diversas ONG y líderes nativos han hecho llegar al gobierno peruano su preocupación por los efectos negativos que podría generar este proyecto para los no contactados. Asimismo, Rocío Silva Santisteban, secretaria general de la Coordinadora de DDHH, precisó que el Estado peruano debe evitar la ampliación del proyecto Camisea y pidió anular todas las concesiones forestales y de aprovechamiento de recursos en territorios de pueblos en aislamiento.  

Por su parte, la empresa Pluspetrol ha rechazado que su proyecto sea un peligro para las comunidades y ha logrado la adhesión de algunos nativos, quienes a inicios de noviembre estuvieron en Nueva York  y se quejaron de haber sido utilizados por las ONG que se oponen a Camisea.   


Para saber más de este tema:

"Todos somos Kugapakori Nahua Nanti"

Los Nahua dicen NO al consorcio de Camisea en su territorio


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.