#ElPerúQueQueremos

EZLN: 30 años resistiendo al neoliberalismo

El movimiento que protagonizó un levantamiento de indígenas en México estuvo de aniversario y el subcomandante Marcos emite un comunicado.

Publicado: 2013-11-18

En 1983, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llegó a Chiapas, México. En 1994, protagonizaron un emblemático levantamiento contra las políticas del gobierno y en defensa de su autonomía y de la naturaleza.

Por este aniversario, el subcomandante Marcos emitió un comunicado titulado "Rebobinar 3" donde pidió a los indígenas seguir luchando contra la globalización neoliberal. “Eso que no se ve en el trasiego cotidiano es la historia que seremos. Y no hay esmarfon que capture esas imágenes. Sólo con un corazón muy grande se pueden apreciar. Ésta es nuestra historia, nuestro modo de verla y de vernos, nuestra forma de pensarnos, de hacernos nuestro camino. Es nuestra, con nuestros errores, nuestras caídas, nuestros colores, nuestras vidas, nuestras muertes. Es nuestra libertad”, se lee en el comunicado.

Nos dicen todo eso editando torpemente que es en su modernidad donde se perpetran los crímenes más atroces; donde los infantes son quemados vivos y los pirómanos son diputados y senadores; donde la ignorancia simula regir los destinos de una nación; donde se destruyen las fuentes de trabajo; donde los maestros son perseguidos y calumniados; donde una gran mentira es opacada por otra mayor; donde se premia y encumbra lo inhumano y cualquier valor ético y moral es síntoma de 'atraso cultural”, sentencia el texto.


EZLN: La idea de transformar el mundo

Como se recuerda, el 1 de enero de 1994, hartos de los encarcelamientos arbitrarios, de los desalojos y despojos, asesinatos, marginación, la extrema pobreza, y de la negligencia y complejidad de las autoridades, los insurgentes tomaron las alcaldías, las comisarías de policía y las emisoras de radio. De esta manera, la voz de los indígenas de Chiapas se esuchó en todo el mundo.

Respecto al acto insurgente de los zapatistas en 1994, el intelectual español Ignacio Ramonet señala lo siguiente: "El primero que va a contracorriente es el subcomandante Marcos. El 1 de enero de 1994, en plena represión militar nacional, surge una guerrilla en la selva de Chiapas y ocupa San Cristóbal de las Casas. Hace una serie de proclamas donde se vuelve a encontrar el civismo revolucionario; no un programa ni una transformación concreta, pero queda la idea de que es posible transformar el mundo en definitiva".

"Hoy estamos más cerca que nunca de resolver un problema que lleva casi 500 años en este país. Este problema es que a los pueblos originarios de estas tierras, a los pueblos indígenas, se les ha tratado de exterminar como indígenas, se les ha tratado de obligar a que dejen de ser indígenas o a que mueran", reflexiona el subcomandante.

En 1994, el EZLN se alzó en armas contra el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para poner fin a la dictadura y a una "guerra genocida no declarada" contra el pueblo mexicano. Ahora, el PRI ha vuelto a poder con el presidente Enrique Peña Nieto y ha provocado la resistencia de cierto sector de la izquierda mexicana y, como era de esperarse, de los zapatistas.


Notas relacionadas:

¡Viva Zapata!

México celebró natalicio de Emiliano Zapata .

Más de 40 mil zapatistas marcharon en el 'resurgimiento de su mundo' .


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.