#ElPerúQueQueremos

"La izquierda no existe en el Perú"

"El Frente Amplio no tiene nada de frente ni de amplio", dijo Julio Cotler.

Publicado: 2013-11-17

Para el antropólogo Julio Cotler, la izquierda no existe en el Perú. Lo que hay solo son "agrupaciones pequeñas que no tienen futuro", según el investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). "¿Existe la izquierda? No existe (...) El Frente Amplio no tiene nada de frente ni de amplio", dijo a Canal N.

Además, sobre los movimientos políticos, Cotler señaló que "los radicales tienen opciones porque hay mucha gente descontenta", pero no lo suficiente como para llegar a la presidencia, solo en las regiones. Además, dijo que "el APRA ya se acabó", así como otros partidos históricos como Acción Popular. Sobre el fujimorismo, dijo que "Keiko Fujimori nunca va a llegar a ser presidenta en este país" porque "se va a oponer tenazmente" a esta candidatura que, como dijo anteriormente, representa lo más repulsivo del Perú. Por último,  dijo que el horizonte político del país se avista "muy turbio y muy peligroso".

Por otro lado, comentó la situación del nuevo Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien solo tenía un par de semanas en el Gabinete cuando se destapó el caso de Óscar López Meneses. El Jefe del Gabinete vio como el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, ponía su cargo a disposición al Presidente Humala. "Si yo fuera César Villanueva, me regresaría a mi casa", dijo. 

Además, criticó la falta de operadores políticos en el gobierno de Humala resaltando la presencia de profesionales técnicos. "Para ser un político, hay que tener un cuero de chancho como el de Alan García", dijo Julio Cotler. Por ejemplo, mencionó el caso del programa social Qali Warma donde la respuesta del Estado ha sido débil frente a ataques del grupo El Comercio, que publicó un informe de un investigador de la Universidad del Pacífico, así como periodistas que han destilado veneno con un claro objetivo político.

De igual manera, sobre el nuevo ministro de Educación dijo que "Jaime Saavedra es un excelente investigador". Además, sobre el poder en el Ejecutivo, señaló que "Nadine Heredia debe irse a su casa" y que "no debe figurar".


Notas relacionadas:

Cotler: Si se involucra al Jefe de Estado, estamos ante una crisis constitucional .


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.