#ElPerúQueQueremos

foto: latercera.com

China plantea cambios en planificación familiar

El país asiático aprobó tener hasta dos hijos por familia y también se habló sobre el controvertido sistema de campos de trabajo.

Publicado: 2013-11-15

China, país sumamente poblado, ha tenido regularizado desde 1970 el tema de planificación familiar. Se sabe que una familia en ese país puede tener solo un hijo y si la familia tiene más de uno, esta debe pagar una multa.

Pero, ¿cuáles son las nuevas noticias del Partido Comunista? La organización declaró en una nota publicada por la agencia de noticias Xinhua que ahora, una pareja podrá tener dos niños si uno de los padres es hijo único. 

Según la agencia, "la política de nacimientos será ajustada y mejorada paso a paso para promover un desarrollo equilibrado a largo plazo de la población en China". 

Para muchos conocedores del tema, en su momento, la idea de tener solo un hijo por familia fue aceptable ya que en China se vivía una sobrepoblación crítica; sin embargo, diversos censos oficiales han advertido que la población en edad laboral del país ha comenzado a reducirse después de tres décadas de sorprendente crecimiento económico. Y también, el tema del envejecimiento en el país asiático fue un dolor de cabeza. 

Más cambios

Además, la cúpula china luego de cuatro días de diálogo en Pekín, añadió que también será reducido el número de delitos que están sujetos a la pena de muerte. 

¿En qué consiste el resto de las reformas? En acelerar la convertibilidad de la cuenta de capital, la cancelación de restricciones de residencia en pequeñas ciudades y poblados, la integración de los sistemas de seguridad urbanos y rurales y progresar con el establecimiento de un impuesto ambiental, y otros.

También se habló de la abolición del sistema de "reeducación a través del trabajo", bajo el cual comités policiales pueden sentenciar a delincuentes a trabajo forzado sin derecho a un juicio.  "Forma parte de los esfuerzos para mejorar los derechos humanos y las prácticas judiciales", señala Xinhua.

Informaron que las reformas mencionadas están diseñadas para hacer grandes cambios en la economía y la estructura social del país ya que luego de tres décadas de expansión, ahora muestra algunos signos de debilitamiento.

Nota relacionada en LaMula:

China: Hijos que no visiten a sus padres pueden ser multados o encarcelados



Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.