#FueraOrión: Limeños exigen que empresa deje de circular por las calles
La compañía de transportes tiene un largo historial de accidentes por imprudencia, varios de ellos fatales. Y Castañeda Lossio la ha premiado dándole luz verde para que vuelva a la Arequipa.
En Lima Metropolitana y el Callao, ocurre el 70% de los accidentes de tránsito del país. Además, de cada 100 víctimas, 78 son peatones. De acuerdo a estadísticas, en el 2012, 800 personas murieron en Lima a consecuencia de accidentes de tránsito. Estas son cifras alarmantes en una ciudad que se vuelve cada vez más peligrosa para el peatón que debe enfrentar a choferes imprudentes.
Pero, ¿qué pasa cuando una empresa se caracteriza por tener choferes negligentes y “asesinos”? Para ilustrar esto, podemos recordar dos casos: Un bus va a excesiva velocidad, se mueve del carril central a la izquierda, enfrenta a la luz roja y atropella a un joven padre de familia causándole la muerte. Una mujer de 83 años se dirige a la Iglesia, es atropellada por una combi y embestida por otra con consecuencias fatales. Las 3 unidades de transportes “asesinas” forman parte de la misma empresa: Orión.
Desde 2011, año en el que murió el fotógrafo Ivo Dutra, se viene pidiendo que la compañía de transportes sea sancionada con la suspensión de su licencia. Ante ello, un grupo de ciudadanos ha creado una comunidad de Facebook en el cual todos aquellos que se sientan afectados por la forma de manejar de los choferes de Orión o por los malos tratos de los cobradores pueden hacer sus denuncias. Con esto, se reúnen más argumentos a favor de la suspensión de esta empresa.
Las víctimas de Orión y los peatones que exigen seguridad en las calles esperan que la burgomaestre cumpla su promesa. Por ahora, los ciudadanos pueden hacer sus denuncias en la página de Facebook o tuitear con #FueraOrion.
Escrito por
Periodista con especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP), miembro de la Red Labora y especializado en temas de cannabis.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.