#ElPerúQueQueremos

Mi loca y maravillosa abuela

Los cuentos para adultos detrás de los libros para niños en Desayuno (Polifonía 2013).

Publicado: 2013-11-13

La abuela y el hombre de la escafandra toman desayuno tomándose las manos. Esta no es solo una simple historia para niños. Nos habla de la locura dormida de las abuelas que guardan secretos y amores que recuerdan al lado de sus nietos, sabiendo que ellos no supondrán en quien piensan, pero lo que guardarán será la intuición de que la cabeza de la abuela está en otro mundo, espacio o tiempo. Y todo puede ocurrir durante un simple Desayuno, album ilustrado que presentan Micaela Chirif y Gabriel Alayza. 

Este es un libro sobre lo amores ocultos de nuestras abuelas locas y maravillosas, que han guardado para su vejez espacios íntimos y propios a los que nos dejan entrar mientras nos comparten con su pasado sin decirnos mucho, alternándolo  entre lo cotidiano, la memoria y la imaginación. 

Un niño verá a un pulpo gigante entrando por la ventana y tomando después un jugo de naranja. Entonces reirá del mismo pulpo, de la morsa, de los piratas de colores. De pronto no entenderá muy bien qué hace un hombre con lo que parece un caso redondo esperando en la mesa con una flor en la mano. En este punto Desayuno se convierte en un libro también para adultos que acarician a este personaje como un misterio de la abuela. Y después bailan, bailan y bailan tan felices, tan suyos… bailan todos los rítmos, todas sus sonrisas, todos los abrazos. Cuando la ternura nos consume como adultos, el libro vuelve a ser un libro para niños. Entra el nieto y sorprende a la abuela bailando sola. Pregunta por su desayuno. Poco después de tomarlo tienen sus caminos definidos, él vuelve al juego y ella al mar, a su memoria y nostalgia donde ha guardado secretamente (tanto que no veremos nunca su rostro) al hombre de la escafandra, de quien podemos intuir que la hizo tan feliz que cuando lo recuerda ella baila sola y sonríe. 

DESAYUNO, con textos de Micaela Chirif e ilustraciones de Gabriel Alayza. Editora: Gabriela Ibañez, Polifonía.


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.