#ElPerúQueQueremos

Iquitos, la casa del dios del amor

Una exposición de fotos del artista Adrián Portugal acerca de la vida en la Amazonía.

Publicado: 2013-11-13

El destacado fotógrafo Adrián Portugal presenta la exposición fotográfica “Iquitos, la casa del dios del amor” este sábado 16 en la SUM (Centro de Lima). 

La intención del artista fue juntar este material de distintos temas, reordenarlo y unirlo para rendir homenaje a Iquitos. El resultado recorre distintos ámbitos de este lugar: la vida alrededor del río y de los puertos, la noche y las fiestas de cumbia, y el Amazonas como un camino misterioso para escapar de la ciudad, pero también para regresar renovado a ella. La luz y los colores de la amazonía son el hilo conductor que nos llevará de un escenario a otro.

La muestra es una compilación de varios viajes a Iquitos para distintos proyectos, como la serie Inicio o final de un viaje (exposición colectiva Poder Verde), el libro Recuerdo de Iquitos (editorial Estruendomudo), la serie de retratos Estrellas en la selva (finalista del premio Pasaporte para un artista), y la serie Vírgenes de la cumbia (exposición colectiva Selva Virgen, Salvaje y Sensual). También se incluyen fotos inéditas realizadas este año.

“Iquitos es una fuente inagotable de belleza. Al estar rodeado de selva, la gente recibe la armonía de la naturaleza y la replica en su vida cotidiana, en su manera de relacionarse con los demás y de construir sus espacios. El río enseña que la vida y la muerte son lo mismo, que cada día es una vida nueva, y ante esto no queda más que observar y agradecer, mientras el malecón se baña con una luz rosada que se vuelve celeste, luego amarilla, naranja, azul y finalmente negra” comenta el artista.


Sobre el autor

Adrián Portugal es un reconocido fotógrafo documentalista, ha expuesto los ensayos fotográficos “Retratos de peruanos ejemplares”, “Breaker boys”, “Función noche”, “Aguadulce”, “Inicio o final de un viaje”, “Vírgenes de la cumbia”, y “Estrellas en la selva”. Es miembro del colectivo Supayfotos, con el que ha participado en el festival Visa pour L’image, los proyectos “Laberinto de Miradas” y “E-CO/colectivos de Europa y Latinoamérica”, así como en bienales de fotografía de Quito, Tucumán y Lima. Ha publicado en revistas como GEO-Francia, Vice, In y New Yorker.


Fecha: Sábado 16 de noviembre al 14 de diciembre.

Hora: 19:30 pm

Lugar: SUM: Jirón Rufino Torrico 885, Lima.



Escrito por

Maria Fernanda Palacios

Artista Visual, amante de los gatos. @mariafernandape


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.