#ElPerúQueQueremos

imagen referencial

Cuando una mujer no tiene derecho sobre su propio cuerpo

En el 2009, se presentó el caso L.C., una adolescente que quedó embarazada tras una violación, a quien le negaron el aborto terapéutico y que actualmente se encuentra postrada en una silla de ruedas.

Publicado: 2013-11-11

Hace dos años el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité Cedaw) responsabilizó al Estado peruano por violar los derechos humanos de la adolescente L.C., a quien se le negó la posibilidad de un aborto terapéutico, lo cual le causó daños irreversibles en su columna y se encuentra postrada de por vida en una silla de ruedas. 

L.C., al relatar la terrible experiencia que tuvo que pasar a los 13 años, primero el de ser violada y segundo el haberle negado un aborto terapéutico, y las terribles secuelas de las mismas, señaló que:

“Solo exigimos un aborto terapéutico porque la ley me amparaba a mí. Porque ya mi columna estaba rota, yo ya estaba cuadripléjica. Mi lesión era C6, C7, yo no movía ni una extremidad. Me daban de comer todo en la boca. Mi mamá paraba día y noche conmigo en el hospital”.

“Si los médicos me hubiesen operado a tiempo, me hubiesen hecho ese aborto terapéutico, yo no estuviera así. Mis manos no estuvieran así. Yo estaría ahorita estudiando, yo estuviera caminando tal vez con dificultad, pero no así de esta manera. Mi vida me la truncaron los médicos”, dice L.C.

En junio de 2009, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) y el Centro de Derechos Reproductivos (Center for Reproductive Rights) presentaron el caso L.C. ante el Comité de Naciones Unidas que monitorea el cumplimiento del Comité Cedaw. En octubre de 2011, el Comité se pronunció y declaró que el Estado peruano había violado los derechos de L.C. al incumplir con las obligaciones contraídas de acuerdo al tratado.

Asimismo, recomendó al Estado peruano proporcionar medidas de reparación que incluyan indemnización y medidas de rehabilitación a LC., que incluyan daños morales y materiales, de acuerdo a la gravedad de la violación de sus derechos y de su estado de salud, a fin de que goce de la mejor calidad de vida posible.

Organismos internacionales y nacionales piden al Estado peruano que apruebe el aborto terapéutico:

Diversos organismos internacionales que monitorean el cumplimiento de tratados de derechos humanos vinculantes firmados por el Perú, le han dicho al Estado peruano que apruebe el protocolo de aborto terapéutico, que es legal en el país desde 1924, ya que no garantizarlo es un atentado contra los derechos a la vida, salud y autonomía de las mujeres, así se han pronunciado el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, el Comité Contra la Tortura, el Comité para la Eliminación de la Discriminación a la Mujer de las Naciones Unidas (Cedaw), el Comité de Derechos Humanos el Examen Universal de Derechos Humanos.

En el terreno nacional, la Defensoría del Pueblo se ha pronunciado frente al Ministerio de Salud, en informes defensoriales y de manera pública acerca de la necesidad de aprobar el protocolo de aborto terapéutico, asimismo se han pronunciado a favor el Colegio Médico del Perú, la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología y diversas organizaciones de la sociedad civil, sin embargo, hasta la fecha hay un silencio gubernamental.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.