#ElPerúQueQueremos

foto: congreso.gob.pe

No todo está dicho: Martha Chávez podría ser ratificada

El Presidente del Congreso dijo que la Comisión de Justicia es la que decidirá en su próxima sesión sobre la elección de la congresista fujimorista como coordinadora del grupo de trabajo sobre DDDHH.

Publicado: 2013-11-08

El jueves, los críticos del fujimorismo y de Martha Chávez se sintieron aliviados al saber que la Oficialía Mayor del Congreso había declarado "nula" la elección de esta parlamentaria como coordinadora del grupo de trabajo sobre Derechos Humanos. Antes, más de mil personas, en su mayoría jóvenes, salieron a las calles del Centro de Lima para protestar por la elección de esta parlamentaria, conocida por su posición anti-DDHH.

Ahora, el Presidente del Congreso, Fredy Otárola, podría encender de nuevo el debate. Según indica una nota de prensa del Congreso, el congresista nacionalista dijo que "la Comisión de Justicia y Derechos Humanos decidirá en su próxima sesión si ratifica o no la elección de la congresista Martha Chávez Cossio como coordinadora del grupo de trabajo sobre derechos humanos".

Según Otárola, citando al Reglamento del Congreso, el pronunciamiento de Oficialía Mayor no es vinculante. “Es solo una interpretación para casos del cómputo del quórum”. Al respecto, señaló que la Oficialía había actuado con “plena independencia y en cumplimiento del Reglamento del Congreso”.

“El quórum se redondea hacia arriba (en una sesión de cinco miembros, el quórum es de cuatro congresistas, y en dicha sesión de elección solo estuvieron presentes tres legisladores, según el informe alcanzado), pero no se puede dejar de respetar el Reglamento”, afirmó.

Esperamos que los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos no vuelvan a cometer el mismo error con la elección de Martha Chávez en un grupo sobre Derechos Humanos, lo cual es una contradicción.

Por ahora, vamos a ver que pasa con los congresistas oficialistas que ayer jueves dijeron que iban a volver al grupo de trabajo de Derechos Humanos ante la salida de Martha Chávez de la coordinación. Ellos pensaban que estaban ante un "nuevo escenario". Pero, como indica Otárola, no todo está dicho.


Notas relacionadas:

Martha Chávez se aferra al Grupo de Trabajo de Derechos Humanos .

Chávez: "Yo volvería a apoyar la amnistía" .

"Todos juntos a una sola voz digamos: '¡Fuera Martha Chávez!'" .

Martha Chávez: "Haré absolutamente todo para desterrar el informe de la CVR" .

"Es una vergüenza para el Estado peruano" .

"Que me defienda Batman o Superman, pero NO Martha Chávez" .

Martha Chávez defenderá tus derechos humanos .


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.