#ElPerúQueQueremos

imagen: jeanjullien.com

Los trastornos mentales que te provoca el uso excesivo de "smartphones"

Hay algunos que se van al baño, están en la cama y caminan con los celulares en la mano. Ellos tienen los síntomas.

Publicado: 2013-11-08

¿No puedes dejar de usar el WhatsApp? ¿Tuiteas todas las "grandes ideas" que se te ocurren? ¿Tus amigos dicen que tienes el "smartphone" pegado a la mano? Pues ten cuidado, el uso excesivo de ese aparato te podría estar causando trastornos mentales, especialmente si eres adolescente.

Especialistas del Hospital Dos de Mayo advirtieron que este tipo de adicción a la tecnología puede causar ansiedad, estrés e insomnio, así como afectar en el rendimiento académico.

“Está comprobado que la luz de estos teléfonos suprime la producción de melatonina hasta en un 22 por ciento, una hormona que favorece el sueño; un uso excesivo de ellos puede causar dificultades para dormir bien, e incrementaría los niveles de ansiedad y estrés”, afirmó Violeta Dongo Mendoza, jefa del consultorio de psicología del Servicio de Salud Mental del nosocomio.

¿Te ha pasado que pensabas que tu celular había vibrado pero no fue así? Este es otro de los síntomas que expresan ansiedad. Se llama el "Síndrome de la vibración fantasma" y es una sensación imaginaria de que está vibrando el "smartphone", sonando o recibiendo alertas de mensajes de Facebook o WhatsApp, entre otras aplicaciones de redes sociales.

En los adolescentes, este "vicio tecnológico" provoca cansancio, ansiedad y estrés. “Un buen descanso es necesario para el organismo, pero si el adolescente está ansioso o estresado, puede disminuir su concentración en las labores diarias, inclusive las académicas”, expresó.

En este sentido, los especialistas indicaron que para prevenir daños en la salud mental de los jóvenes se debe estar atento. Por ejemplo, las señales de estos trastornos son cuando usan estos aparatos en la cama, el baño, camino de la casa al trabajo o a la universidad, o mientras se hace alguna otra tarea.

Y si siempre estás con el "smartphone, relájate, descansa y deja descansar a ese aparato. Podrías probar con apagarlo al menos un día a la semana. Hay muchas cosas por hacer en casa o afuera.


Notas relacionadas:

Ocho trastornos que pueden afectarte por el uso de Internet .

"Dejando el hábito del teléfono celular ", por Umberto Eco.

Siete consejos para terminar con el dominio de los celulares sobre nosotros .

El 80% de smartphones son inseguros .



Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.