#ElPerúQueQueremos

Verónika Mendoza pide al gobierno que se aclare situación en Espinar

La congresista por Cusco se muestra preocupada por la fuerte presencia policial en la provincia por la presentación del Estudio de Balance Hídrico.

Publicado: 2013-11-07

“Ambos temas deben ser explicados con transparencia por el Ejecutivo. Por un lado la razón de la excesiva presencia policial y, por otro, los resultados del Estudio de Balance hídrico, a fin de evitar especulaciones, confusión y zozobra que podrían desencadenar en un innecesario conflicto", señaló la congresista Verónika Mendoza.

Esta semana, la provincia cuzqueña vivió momentos de tensión. El miércoles el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, denunció que desde el martes aproximadamente 700 policías mantienen ocupada la zona y esto mantiene atemorizada a la población.

Esta mañana, según cita el diario La República, Mollohuanca denunció que 15 comuneros fueron golpeados por la policía mientras que otro de nombre Reynaldo Taco fue detenido aunque liberado horas después. Esta agresión se debería a que los pobladores trataron de impedir los trabajos de construcción de la carretera Espinar-Cotabambas (Apurímac) que facilitará el tendido del mineroducto Las Bambas de la empresa Xstrata Copper.

Ante ello, la parlamentaria Mendoza envió un oficio dirigido al Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, solicitando un informe de las razones de la presencia policial, que estaría generando zozobra en la citada provincia, habiéndose asociado a la presentación del Estudio de Balance Hídrico de la Cuenca Alta del Río Apurímac, con el mensaje implícito de que éste sería perjudicial para Espinar. 

El caso del proyecto Majes Sihuas II, es un tema que debe abordarse a través del diálogo franco para garantizar el abastecimiento de agua para ambas regiones y sus respectivos proyectos de desarrollo, recomendó Verónika Mendoza.

En este sentido, recalcó que dicho diálogo debe canalizarse a través del Comité tripartito integrado por la PCM, el Gobierno Regional del Cusco, con plena participación de representantes de la provincia de Espinar, y el Gobierno Regional de Arequipa.

“Exhortamos al nuevo Presidente del Consejo de Ministros a que haga prevalecer siempre el diálogo y descarte las prácticas represivas que lamentablemente primaron en momentos anteriores”, finalizó.


Notas relacionadas:

Comuneros de Urinsaya denuncian violenta agresión policial en Espinar .

¿Qué ocurre en Espinar?

Policía ocupa Espinar y agrede a comuneros .


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.