#ElPerúQueQueremos

foto referencial de una subasta de sotheby's

La escultura en las subastas

Conoce el top 5 de las obras de arte más caras de la historia de las subastas.

Publicado: 2013-11-07

Ayer en la noche, la Casa Sotheby's hizo su conocida subasta de piezas de arte. En esta ocasión, la obra estrella fue 'Grande tete de Diego' (Gran cabeza de Diego, 1955), del artista suizo Alberto Giacometti, la cual se vendió por 50 millones de dólares.

A propósito del ambiente de subastas, LaTercera hizo un ranking de las esculturas más vendidas en la historia de las subastas de arte. A continuación, lo compartimos.


Este ranking es dominado casi sin contrapeso por el propio Giacometti, quien alcanzó el número 1 de las subastas históricas de escultura con su pieza clásica El hombre que marcha, una monumental obra de 183 centímetros de alto que en su momento fue la obra de arte en general más vendida en una subasta, con 104 millones de dólares transados en 2010 en la casa Sotheby's de Londres.







El segundo lugar se lo lleva el italiano Amedeo Modigliani con la pieza 'Tête', la que consiguió 59.5 millones de dólares en la subasta de Christie's en Paris, en junio de 2010. Fue un trabajo en piedra inspirada en el arte antiguo y donde se aprecia con trazos largos y gran simetría un rostro humano.

En general, las esculturas se transan en un poco menos de dinero que las pinturas, pese a que en el ranking figuran pintores cuyo trabajo escultórico fue minoritario, como Henri Matisse o Edgar Degas.





El tercer lugar histórico lo ostenta la obra de artista desconocido titulada La Leona Guennol (abajo), realizada aprox. en el año 3000 a.c. y que pertenece a la cultura Mesopotamia. Fue subastada en 57.2 millones de dólares por la casa Sotheby's de Nueva York (2007 ) y es la antiguedad más cara jamás vendida.








'Gran cabeza de Diego', de Giacometti, es una obra en bronce de 65 centímetros de altura, en que el afamado artista suizo modeló la cabeza de su hermano Diego. Es "la escultura más radical formalmente, atractiva visualmente e impactante emocionalmente" de sus obras, dijeron en Sotheby's y esta venta le permitió quedar en el 4° lugar histórico de las esculturas más vendidas en la historias de las subasta de arte.







Cierra el top 5 el francés Henri Matisse con su escultura Nu de dos, 4 état (Back IV, abajo), de 1958, y que fue subastada en 2010 por la casa Christie's de Nueva York en 48.8 millones de dólares. Se trata de una pieza en bronce perteneciente a la célebre serie de esculturas de tamaño natural del artista fauvista.











Pese a haber sido vendida
-supuestamente-  en 100 millones de dólares, la calavera de Damien Hirst incrustada de diamantes y titulada For the love of God (2006), representa una transacción privada que no ha sido confirmada, por lo que pertenecería al selecto grupo de manera informal.


La continuación de la lista con las mayores esculturas vendidas en subastas, la completan Constantin Brancusi con Madame LR (Retrato de Mme LR), vendida en 36.8 millones de dólares en 2009, los famosos Tulipanes de Jeff Koons, subastados en 33.7 millones de dólares en 2012, el siempre presente Pablo Picasso con Tete de femme (Dora Maar), que alcanzó los 29.1 millones de dólares en 2007, la obra presumiblemente romana Artemisa y el ciervo, de los siglos I a.c. al I d.c., subastada en 28.6 millones de dólares en 2007, y nuevamente Constantini Brancusi, con Pájaro en el espacio, subastada en 2005 por 27.5 millones de dólares.

Tomado de LaTercera. 


Escrito por

Maria Fernanda Palacios

Artista Visual, amante de los gatos. @mariafernandape


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.