#ElPerúQueQueremos

La derrota del Tea Party

Los resultados de las elecciones de gobernadores en Nueva Jersey, Virginia y Nueva York tienen en común una apuesta integradora.

Publicado: 2013-11-06

El demócrata Bill de Blasio fue elegido alcalde de Nueva York con un amplio margen respecto a su rival republicano Joe Lhota. El que era prácticamente desconocido hasta las elecciones primarias de octubre, avala un giro hacia la izquierda. De Blasio hizo un llamamiento para superar la creciente desigualdad económica en la ciudad mediante un programa que tomó el nombre del novelista Charles Dickens: “Historia de las dos ciudades”.   

"El resultado tan disparejo de la votación representó el triunfo de un mensaje populista en una campaña que se convirtió en referendo sobre toda una era, que comenzó con el alcalde (republicano) Rudolph Giuliano y termina con el tercer mandato de Michael Bloombert", asegura The New York Times.

Y es que los resultados de las elecciones de gobernadores en Nueva Jersey, Virginia y Nueva York son considerados como "una derrota del Tea Party", según los medios estadounidenses.

Recordemos que el ala más ultraconservadora del Partido Republicano -que saltó en la escena norteamericana en verano de 2009-, llevó al país hace menos de un mes al cierre indefinido de la administración federal y los servicios públicos de EEUU en lo que el presidente Obama definió como una "cruzada ideológica"

Sin embargo, su estrategia de cumplir su promesa electoral a cualquier precio, no ha tenido el efecto deseado en la población estadounidense. Los candidatos victoriosos en las elecciones de gobernadores tienen en común una apuesta integradora, en una época de desorientación política como arma para terminar con el Tea Party.

 "En una jornada electoral que puede mostrar las perspectivas para (las legislativas de) 2014 y las presidenciales de 2016, los moderados salieron ganando", resumió el diario Los Angeles Times.


Ganan opciones más progresistas

Tal y como señalaban las encuestas, el gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, ha revalidado -con el 60% de los votos- su candidatura. Con estos resultados, el líder se consolida como uno de los posibles candidatos republicanos para las presidenciales de 2016.

Christie, de 51 años y a quien el "Tea Party" no considera suficientemente conservador, recibió el 56% del voto femenino, el 20% del voto negro y el 45% del voto latino, destacó CNN.

Por su parte, en Virginia, Terry McAuliffe, expresidente del Comité Nacional del Partido Demócrata, obtuvo el 48% de los votos en la lucha por la gobernación frente al republicano Ken Cucinelli, un favorito del "Tea Party", que recibió el 45%.

Escenas similares se repitieron en Boston, Massachusetts, donde venció el legislador demócrata Martin Walsh; y en Alabama, con la derrota por cuatro puntos porcentuales al candidato del "Tea Party" Dean Young por el exsenador estatal Bradley Byrne.


Noticias relacionadas de LaMula:

Al borde del caos

"Han paralizado el gobierno por una cruzada ideológica"

Un té republicano




Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.