#ElPerúQueQueremos

El perverso Slavoj Zizek

El filósofo esloveno presenta un documental donde hace un repaso por algunos de los clásicos de Hollywood para demostrarnos el impacto del capitalismo en nuestras vidas.

Publicado: 2013-11-06

Slavoj Zizek integra el jet-set de la filosofía contemporánea y tal calificación no es del todo exagerada. 

Controvertido por sus declaraciones, Zizek es un intelectual peculiar. 

No solo es celebrado (y odiado) por la redefinición que llevó a cabo del concepto de 'ideología', haciendo para ello una revisón del pensamiento de Occidente, desde el marxismo hasta el psicoanálisis lacaniano; sino también porque ha participado en algunas de las manifestaciones del movimiento 'Occupy Wall Street', así como por mantener una amistad —desconcertante para algunos— con la mundialmente conocida cantante pop Lady Gaga

Según lo que postula Zizek, la política —en sus más diversas tendencias— no estaría amparada en la consecución de principios como la solidaridad o la igualdad, sino en la expresión de deseos reprimidos como el remordimiento, la culpa o la inseguridad sexual.

Si ya en 2006 estuvo a cargo de 'Manual de cine para pervertidos' (The Pervert's Guide To Cinema, también traducida como 'La perversa guía del Cine'), en 2012 ha sacado una secuela: 'Manual de ideología para pervertidos' (The Pervert's Guide To Ideology). 

El filósofo se aprovecha de "la más perversa de las artes", como definió al cine en su primer documental, para hacer un análisis del modo cómo el capitalismo se apodera de nuestras rutinas y de nuestros sueños.

La revista VICE tuvo la oportunidad de conversar con él, así que esta es una excelente ocasión para escucharlo y conocer algo más de él y de su obra.


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.