#ElPerúQueQueremos

'Curaduría y creación de exposiciones' con Gerardo Mosquera

Corriente Alterna ofrecerá un seminario a cargo de uno de los críticos y curadores de arte más influyentes de la actualidad. 

Publicado: 2013-11-06

Co-fundador de la Bienal de La Habana, asesor de la Academia de Bellas Artes de Holanda, el MUAC de México y Art in General de Nueva York, el crítico y curador, Gerardo Mosquera ofrecerá del 13 al 15 de noviembre el seminario “Curaduría y creación de exposiciones”, organizado por la Escuela de Artes Visuales Corriente Alterna.  (Un breve diálogo con el curador, aquí)

La carrera del cubano Gerardo Mosquera es envidiable. Tiene el reconocimiento de ser uno de los críticos y curadores más influyentes en la globalización del arte y su trabajo en torno al arte contemporáneo en nuevas partes del mundo es estimulante. Asimismo, la selección de exposiciones que ha comisionado es impresionante y casi única. Por eso, en el marco de las actividades por el 21° aniversario de la Escuela de Artes Visuales Corriente Alterna, la institución ha tenido la acertada iniciativa de invitar a Gerardo Mosquera a Lima.

De esta manera, Corriente Alterna lanza dicho seminario. Así, el público interesado en los procesos artísticos y académicos detrás de las exposiciones de arte podrá participar de este interesante encuentro. Se trata de un seminario creado con el ánimo de contribuir a la discusión en torno al ejercicio de la curaduría en nuestras exposiciones de arte contemporáneo.

Se abordará la curaduría como actividad profesional y de creación de significados, basada en la experiencia del renombrado Gerardo Mosquera como curador independiente. Además, se presentará toda la constelación de aspectos que integran la curaduría en su carácter de compleja actividad múltiple.

Estos se discutirán en forma concreta mediante el estudio de la exposición “crisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010”, que el expositor curó en el Palacio de Bellas Artes y el Centro Ex Teresa Arte Actual, en Ciudad de México, en 2011. Dicha muestra es la mayor realizada hasta ahora sobre arte u confrontación en el mundo, agrupó a más de 100 artistas y 200 obras en todo tipo de manifestaciones.


Notas relacionadas: 

Una mirada a la escena artística en el Perú



Escrito por

Maria Fernanda Palacios

Artista Visual, amante de los gatos. @mariafernandape


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.