#ElPerúQueQueremos

foto: andina

ADEX propone que Humala lidere estrategia de competitividad

Presidente de ADEX alertó que varios indicadores globales de competitividad señalan una preocupante situación para el país.

Publicado: 2013-11-06

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu, mostró su preocupación ante la mejoras sustanciales de otros países en el índice de competitividad, posicionando sus exportaciones y mejorando su capacidad para atraer inversiones necesarias para impulsar la industrialización y el desarrollo. 

Recordó que los indicadores globales de competitividad señalan una preocupante situación para el país: el World Economic Forum nos ubica en la posición 61 y el último ranking del Doing Business refiere, que pese al fuerte énfasis que se pone en la simplificación administrativa, hemos retrocedido 20 posiciones en los trámites para la obtención de permisos de construcción.

Igualmente, hemos caído 6 posiciones en facilidades para el comercio transfronterizo, siendo la principal razón de ello la elevación de los costos de importación. Una situación similar se observa en el acceso al crédito, en el que hemos bajado 4 posiciones.

En claro reconocimiento de estos hechos, el propio ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla ha invocado al nuevo presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, el sumar esfuerzos para que el Ejecutivo sea “más agresivo y osado en la estrategia de competitividad”.

En ese mismo orden de ideas, Amorrortu propuso que sea el propio presidente de la República, Ollanta Humala, quien lidere la estrategia de competitividad del país. Consideró que el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) podría volver a depender directamente de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“El Presidente de la República es el único que puede establecer la prioridad y dirección de la política de competitividad y también es el único que permanecerá al frente del gobierno hasta el 2016, con lo que se garantiza la continuidad del plan”, dijo.

Agregó que para lograr avances palpables y sostenibles en materia de competitividad, es necesario que se establezcan y definan claramente metas y responsabilidades, para cada ministerio o entidad competente, vinculándolos directamente con cada uno de los factores que conforman los indicadores de competitividad.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.