#ElPerúQueQueremos

Se pone de perfil

Presidencia del Congreso asegura que no tiene injerencia en elección de Martha Chávez. Deudos de La Cantuta piden que decisión se reconsidere.

Publicado: 2013-11-04

A través de un comunicado la presidencia del Congreso de la República marcó distancia de la designación de la fujimorista Martha Chávez como coordinadora del Grupo de Trabajo de Evaluación de la Política de Derechos Humanos, la misma que ha generado rechazo en un importante sector de la población. 

"Por tratarse se un grupo de trabajo adscrito a una Comisión, según lo plantea el Reglamento, la presidencia del Parlamento no tiene ninguna injerencia en la designación de la coordinadora, toda vez que esa entidad parlamentaria goza de autonomía en su labor", señala el documento.

Se aclara además que la propuesta fue del también fujimorista Julio Rosas y que la elección se realizó de acuerdo a los procedimientos parlamentarios previamente establecidos.


Víctimas de la Cantuta en desacuerdo

Precisamente este mediodía el presidente del Congreso, Fredy Otárola, recibió a Gisela Ortiz, representante de los familiares de las víctimas de La Cantuta, quien pidió que la designación de Chávez Cossío fuese reconsiderada.

Durante el encuentro, Ortiz le entregó a Otárola una carta firmada por los familiares en el que rechazan la elección de la fujimorista de quien dijeron no posee las credenciales suficientes para asumir un cargo sobre un tema en el cual ha mostrado poco interés.

"No la estamos llamando delincuente o terrorista, como ella siempre lo hace. No tiene las características que ella misma ha ido revelando en su accionar político, con sus permanentes opiniones, con su manera en que se refiere a muchas personas e instituciones".

Ortiz explicó también que si anteriormente no protestaron por la labor de Chávez al frente del Grupo de Trabajo de Derechos Humanos de Peruanos en el Exterior, durante la pasada legislatura, fue por desconocimiento y porque recién hoy el congresista Heriberto Benítez les explicó cuáles eran las funciones que allí desempeñaba.

"Nosotros venimos aquí a defender el derecho que nosotros tenemos no porque alguien nos lo diga. El congresista Benítez nos acaba de explicar cuál era la función de la señora Martha Chávez el año pasado. Nosotros no conocíamos que ella era parte de este subgrupo. Ahora, se han ampliado estas funciones y afectan al derecho que tenemos como familiares y como víctimas", manifestó.

Asimismo confirmó que como deudos participarán de la jornada de la protesta convocada para este jueves en contra de la designación de Chávez.


Más sobre #EstaEsMarthaChávez

Martha Chávez busca cuestionar a la CVR y a la CIDH, afirma Gamarra

Lerner Febres: Chávez solo demuestra que no ha leído el informe de la CVR

"Haré absolutamente todo para desterrar el informe de la CVR"


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.