#ElPerúQueQueremos

Juan Santiso Iglesias  facebook

Veinte días en huelga de hambre contra el gobierno español

Ya son cinco los jóvenes que protestan en la madrileña Puerta del Sol por la dimisión del ejecutivo.

Publicado: 2013-11-02

Hace 20 días que Jorge Arzuaga empezó su huelga de hambre. "Era o huelga de hambre o violencia, y elegí la huelga", afirmaba con lágrimas en los ojos el día que comenzó su acción. El joven de 25 años viajó de Bilbao, su ciudad natal, hasta Madrid con un objetivo claro: la dimisión del gobierno, que considera "ilegítimo desde el momento en el que incumplió su programa electoral".  

Ahora, en la simbólica Puerta del Sol y entre tragos de gaseosas isotónicas, Arzuaga recuerda que “este Gobierno ha mentido en su programa electoral, está lleno de corrupción y se está riendo de nosotros en la cara todos los días”.

No está solo. Alex fue el primero que se unió a la protesta hace 17 días, Gisela y Juan Manuel hace 14 y finalmente un quinto joven, que ya los acompaña 13 días.  “Me uní a la huelga porque vi a Jorge en televisión y me sentí totalmente identificado, así que decidí luchar ya no por mí, sino por todos los ciudadanos que lo están pasando y por la corrupción que hay en este país”, explica Juan Manuel Gil, uno de los jóvenes en huelga de hambre.

Y es que la solidaridad con los activistas es grande. Hay quienes se acercan a arroparles, a llevarles refrescos o darles un abrazo. Los apoyos también toman fuerza en las redes sociales bajo los hashtags: #MotivosJorge,  #MotivosAlex, #MotivosMané y #Motivosdetodxs.

Tampoco importa que los medios de comunicación no hagan eco de la protesta. Se han iniciado huelgas de hambre en Huesca y Logroño. “No nos quieren sacar, lo hicieron al principio y luego ya nos censuraron, por una cuestión de alarma social, para evitar el efecto llamada”, sostiene Gil.

¿Será una nueva revolución? El politólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Taibo afirmó, en una clase magistral sobre “Crisis y los #Motivosdetodxs” pronunciada en la Plaza del Sol en apoyo de los jóvenes en huelga que, a pesar de desconocer el alcance de las acciones y pese al bloqueo de los Medios de Comunicación, nadie "podía predecir que el 15 de mayo de 2011 las plazas de España se llenarían de gentes indignadas protestando por las injusticias impuestas por los representantes del poder".

Y es que bajo el lema: “Democracia real ya, no somos mercancías en manos de políticos y banqueros” nació el movimiento de indignados de España, conocido como el 15-M. El movimiento ciudadano se formó a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011 en la que más de 68 ciudades y más de 130 mil participantes salieron a las calles en su lucha contra los recortes y con el espíritu de cambiar el modelo democrático y económico vigente en España. 

"Hoy dia se olvida que el Estado, provocado por la corrupción de sus dirigentes, es un instrumento de dominación al servicio del neocapitalismo", señalaba Taibo .

Por el momento, no hay indicios de que vayan a abandonar la huelga. Jorge afirma que su acción “está contribuyendo un poco a la conciencia colectiva, aunque no sé hasta qué punto. Siempre procuro dejar la expectativa a un lado porque lo que da lugar es a posibles frustraciones. Vine sin expectativas, dejando que todo fluya”. 

Noticias relacionadas de LaMula:

"Era o huelga de hambre o violencia, y elegí la huelga"

Cuatro españoles se suman a huelga de hambre




Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.