#ElPerúQueQueremos

César Villanueva, el político

Del nuevo primer ministro, se resalta su experiencia como presidente de la región San Martín y su carácter conciliador.

Publicado: 2013-10-30

El anunciado nuevo Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva viene precedido de su fama de pragmático y conciliador, cualidades que habrían sido el "sello" de su gestión al frente de la Región San Martín. Sus décadas de experiencia en la política -dirigiendo su partido "Movimiento Regional Nueva Amazonía"- le habrían ayudado a forjar este perfil. 

Para Eduardo Dargent, "estamos hablando de un político de calle, más regional, con más experiencia política". En su elección puede leerse "un mensaje importante hacia las regiones, ‘deslimeñizando’ la política", consideró el politólogo.

Comparar a Villanueva con sus antecesores, puede generar la impresión que se trata del Premier "más político" en lo que va del gobierno de Ollanta Humala. Sin embargo, para el exviceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, esto no es del todo preciso. "No es el primer "político" (Lerner lo era), ni el primero con "vínculos políticos previos" (Lerner también los tenía) pero tiene sin duda un perfil con más matices", escribió el abogado en su cuenta de Facebook.

Un político que llegó de manera similar al Ejecutivo fue Yehude Simon. Dargent considera que entre Simon y Villanueva "hay paralelos interesantes", aunque "Villanueva es una persona con más experiencia, más curtido, mejor rodeado en sus equipos que Simon". Por su parte, Iván Lanegra recuerda que Villanueva ha mostrado "interés por impulsar políticas de desarrollo territorial, primero desde una ONG y luego desde la política regional". Además, señala que el nuevo Presidente del Consejo de Ministros tiene experiencia en las políticas de ordenamiento territorial, gestión de recursos naturales y la cuestión indígena. 

Villanueva presidió la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, y es un referente importante para la agenda de descentralización. Sobre este punto, Dargent señala que en este campo la agenda es limitada. "La regionalización como tal creo que es un proyecto muerto en el Perú", afirmó; lo que quedaría entonces es apenas "mejorar la relación con los departamentos que se han convertido en las regiones". 

Como señala Lanegra, el perfil político de Villanueva es el de un "competidor y triunfador en elecciones". Es el primero de los cuatro presidentes del Consejo de Ministros en el gobierno de Humala que ha sido electo para un cargo público. "De lejos es el que tiene más experiencia en un cargo público de exigencias políticas dentro del Estado. Son casi 7 años como Presidente Regional de San Martín", remarcó el exviceministro.

Al parecer, el anuncio de César Villanueva como el próximo Presidente del Consejo de Ministros ha despertado las expectativas de políticos de todas las tendencias. La mayoría espera que su gestión exprese la experiencia obtenida como líder de un movimiento regional que ha gobernado dos veces San Martín. Veremos si los años recorridos le sirven para conciliar economía y política, inversión y medio ambiente.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.