#ElPerúQueQueremos

negocioaz.com

8 pasos para formar tu empresa

Para todos aquellos emprendedores, acá les va una corta lista con lo que tienen que hacer para finalmente tener ese negocio propio soñado.

Publicado: 2013-10-30

1.- Define el nombre de tu empresa y comprueba que no exista una empresa con el mismo nombre en la Sunarp.  

Un "brainstorming" que te ha desvelado muchas noches para encontrarle el nombre preciso a tu empresa no garantiza que tu nuevo emprendimiento termine llamándose como lo pensaste en un inicio. Probablemente ya a alguien se le haya ocurrido y lo haya registrado (aquellas probabilidades de ser "piña"...). Acércate a cualquier oficina autorizada de la Sunarp y por un costo de S/. 4 puedes comprobar si el nombre en el que pensaste realmente era tan "ingenioso" como creías.

2.- Reserva el nombre de tu empresa.

Después de tener un nombre comprobado para tu empresa (¡me cuentas si es que te "ligó" a la primera!) debes reservarlo por precaución, para que nadie lo registre por 30 días (después de tanta desvelada no querrás que a nadie más se le ocurra un nombre igualmente "creativo" y "te lo robe"), número de días máximo que se estima constituirás tu empresa.

Deberás acercarte a la Sunarp y presentar una "Solicitud de reserva de preferencia registral". Esta solicitud deberá contener: Nombre completo, documento de identidad y domicilio de los solicitantes con la indicación de estar participando en el proceso de constitución del nombre de la empresa (persona jurídica).

A partir de los siguientes pasos vas a necesitar los servicios de un abogado y/o notario.

3.- Elaborar una minuta de constitución de la empresa.

La minuta es un documento elaborado y firmado por un abogado que contiene la constitución de la empresa y que se debe presentar ante un notario para que la eleve a escritura pública y para que prepare los documentos necesarios para inscribir a la empresa en la Sunarp.

La minuta debe contener: Identificación de socios fundadores, objeto social, estatuto y descripción de los cargos de los directivos.

La escritura pública se levanta en la Sunarp, pagando 1.08% de UIT más 0.3% del capital social.

4.- Aperturar una cuenta corriente (¡chequera!) a nombre de la empresa en algún banco local.

5.- Obtener un ruc.

El registro único del contribuyente o ruc se obtiene en la Sunat. Los documentos que se necesitan para obtenerlo son: Testimonio de constitución social inscrito en la Sunarp, recibo de agua o luz del domicilio fiscal, formulario de solicitud de inscripción de ruc en la Sunat, documento de identidad en original del representante legal, título de propiedad o contrato de alquiler del lugar donde se realizará la actividad comercial.

6.- Aperturar y legalizar los libros de sociedad y contables.

Para ello se necesita contar con: Copia de formulario de ruc, libro a legalizar y pago por derecho de trámite.

7.- Autorizar el libro de planillas ante el Ministerio del Trabajo y Promoción Social.

Vas a necesitar previamente los siguientes documentos: Solicitud de autorización por libro de planillas, copia de Ruc, nombre o razón social del empleador, nombre del representante legal y número de dni; dirección del centro de trabajo y pago por derecho de trámite.

Finalmente...

8.- Obtener licencia municipal de funcionamiento (en la municipalidad respectiva)


Notas Relacionadas:

Las 500 empresas mayores del Perú

Petroperú y Relapasa entre las 100 mayores empresas de América Latina

Credicorp y Buenaventura dentro de las empresas más grandes del mundo

Peruano fue premiado como emprendedor del año de América Latina

¿Eres un emprendedor con potencial? Participa en la Incubadora de Empresas 2013


Escrito por

Elke Reinoso Eguiguren

Socióloga, libre de espíritu. Y todo por ser auténtica. Hoy creo firmemente que mi vida tiene soundtrack y que en mi casa habitan duendes.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.