#ElPerúQueQueremos

Presidente de la ANR: Ley Mora es una "propuesta incendiaria e intervencionista"

Orlando Velásquez considera que proyecto de nueva ley universitaria sustentado por Daniel Mora no soluciona ningún problema. Indicó qie presencia de MOVADEF aceleró intervención de universidad La Cantuta.

Publicado: 2013-10-25

En declaraciones a RPP, Orlando Velásquez se refirió a la situación crítica que viene atravesando la Universidad Enrique Guzmán y Valle, 'La Cantuta', y también detalló algunas de las próximas acciones a ser tomadas por la Comisión Interventora implantada por parte de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). 

El presidente de la ANR comentó que las disputas internas en la universidad surgieron luego de que el vicerrector Vladimiro Castillo quiso mantenerse en el cargo de rector provisional más allá del tiempo reglamentado (30 días).

Castillo ocupaba el cargo desde junio debido a que el anterior rector, Antonio Díaz Saucedo, había sido sentenciado por delitos contra la administración pública.

Según indicó Velásquez se ha confirmado que, tras la implantación de la Comisión Interventora, Castillo no solo había encabezado la marcha sino que había incitado a los alumnos a tener reacciones violentas.

Agregó que la Comisión recoge el deseo de la mayoría de estudiantes, quienes desean que se reinicien las clases lo más pronto posible. De acuerdo a esto, los trámites administrativos debía ser retomados hoy día.

El también rector de la Universidad Nacional de Trujillo consideró que la propuesta dada en la ley Mora, que busca cambiar el mecanismo de elección de autoridades universitarias, no solucionaría nada. Consideró que el verdadero problema es la presencia de sectores conflictivos con avidez por el poder.

Calificó al proyecto de la nueva ley universitaria como una "propuesta incendiaria e intervencionista" puesto que no resuelve —lo que él considera— los verdaderos problemas de la universidad peruana, como la economía, la calidad de la enseñanza, la infraestructura, entre otros.

Desde su perspectiva, el congresista Mora "aprovecha cualquier situación (...) ese tipo de movimiento, de enfrentamientos, para decir 'bueno, quiero suspender, quiero poner a un ejército para que ponga orden'".

Por último, Velásquez recalcó que la ANR, desde su autonomía, enfrenta en todo momento a los grupos violentistas que pretenden ocupar las universidades. La identificación de grupos del MOVADEF en La Cantuta fue uno de los factores que aceleró la intervención de la universidad, sentenció.

Alumnos de La Cantuta .

Por otra parte, hoy en la mañana ya fueron trasladados a la sede del Ministerio Público los alumnos de La Cantuta que estuvieron detenidos en las instalaciones de la Dirección de Seguridad de Estado. Sus familiares sostienen que ninguno de ellos tienen algo que ver con el MOVADEF.


Relacionados en La Mula:

"Debe desaparecer la ANR porque es juez y parte"

Elección de rectores será por lista única y por votación universal

Trujillo: Rector descalificó a Mora por Ley Universitaria


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.