#ElPerúQueQueremos

foto: congreso.gob.pe

Mil disculpas y 5 explicaciones de Alejandro Toledo en el Congreso

El expresidente fue interrogado por la Comisión de Fiscalización sobre el caso Ecoteva.

Publicado: 2013-10-25

Las contradicciones en las que ha caído Alejandro Toledo en sus declaraciones a la prensa se han convertido en su carga más pesada. Hoy, durante su presentación en el Congreso, ofreció "mil disculpas" por ello.

En las investigaciones que realiza la Comisión de Fiscalización del Congreso sobre la irregular compra de inmuebles de su suegra Eva Fernenbug, Toledo Manrique debió enfrentarse a sus propias contradicciones, repetidas una y otra vez por los parlamentarios que le recordaban sus confusas declaraciones a la prensa sobre el caso Ecoteva. A continuación, compartimos las reacciones del expresidente:

1.- "Soy el más interesado en que se demuestre la procedencia lícita de los fondos, que se acredite ante el país y ante ustedes", alegó asegurando que el dueño de los inmuebles adquiridos por Fernenbug es su amigo israelí Josef Maiman.

2.- "¿Qué sentido tiene esta investigación, si me prejuzgaron desde el primer momento, si me sentenciaron política y comunicacionalmente?. ¿Cuál es el detalle que fundamenta mi condición de investigado y las pruebas que la sustentan?", se preguntó en su primera intervención, que duró 28 minutos.

3.- "No soy dueño de Ecoteva ni de sus propiedades (...) La declaración jurada del señor Maiman dice que él es el propietario de los recursos de Ecoteva y que el matrimonio Toledo-Karp no tiene participación", dijo ante las preguntas de varios parlamentarios. Asimismo, negó ser el propietario de la vivienda en Las Casuarinas, de la oficina en la torre Omega, ser accionista de Ecoteva, ser siquiera socio o haber creado esta empresa. 

4.- "Como no vivía en Perú, me vinculé con (el agente inmobiliario Paul) Allemant a quien le pedí que nos ayudara a identificar potenciales inversiones", señaló el expresidente para agregar que fue él quien le pidió a su amigo Maiman un préstamo para cancelar la hipoteca de su vivienda en Camacho y en Punta Sal. Por estos créditos, afirmó, pagaba un interés de 11 por ciento; pero negó que Ecoteva hubiera pagado los créditos bancarios de su esposa, Eliane Karp.

5.- "Es la versión del señor Rudelman contra la mía", dijo cuando le preguntaron por qué el notario afirmó que fue él quien le entregó el nombre de Ecoteva. Por último, señaló que la relación entre su suegra, Eva Fernenbug, y Maiman, obedecen a un "contrato nominativo" para hacer inversiones inmobiliarias en Perú.

A la salida del Congreso, el expresidente Alejandro Toledo se fue entre insultos de "ladrón" de algunos opositores. De este caso, volveremos a tener noticias el lunes 28 de octubre, día en el que Eliane Karp deberá acudir al Congreso para declarar ante la Comisión de Fiscalización.


Notas relacionadas:

Alejandro Toledo: "Pido mil disculpas por lo que parece una contradicción" .

Se pelean por Alejandro Toledo .

Las 10 horas de declaración de Eliane Karp en la Fiscalía .


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.