#ElPerúQueQueremos

foto tomada de  http://cesarcalvos.blogspot.com/

Semana Literaria en la UNMSM hasta este viernes 25

Publicado: 2013-10-24

A continuación, les dejamos parte del programa de las ponencias que se realizarán en la Semana de Literatura dentro de la Facultad de Letras de la UNMSM, hasta este viernes 25 de octubre. Esta semana especial se realiza una vez al año.

Jueves 24 de octubre

2:30 – 4:00 Mesa 1

Encuentro de editoriales

El encuentro gira en torno a la producción cuentística contemporánea peruana, sobre su desarrollo en los últimos años y la participación de las editoriales independientes involucradas en ello.

Invitados: Paracaídas, Amotape Libros, Manoalzada Editores, Editorial Summa, Pakarina Ediciones, Pasacalle Editores, entre otros.

4:00 – 5:30 Mesa 2

La traducción literaria en el Perú: mitos y verdades del oficio de traductor.

El traductor tiene una de las labores más importantes que existe en cuanto a la difusión del conocimiento. Sin embargo, este ejercicio no es siempre realmente valorado. Si ya la traducción es complicada, la que se realiza en el campo literario conlleva una dificultad mayor. “Traduttore, traditore” (“traductor, traidor”) reza un conocido dicho italiano aludiendo a la “intraducibilidad” de los textos literarios, más aún cuando de poesía se trata. Sin embargo, la tarea de traductor continuará por siglos, a pesar de la invención de “máquinas de traducir”.

Invitados especiales: Oscar Limache y Renato Sandoval. 

5:30 – 7:00 Mesa 3

Homenaje por los 50 años de Noé delirante de Arturo Corcuera

Conmemoración de los 50 años del libro Noé delirante, del poeta Arturo Corcuera. La publicación cuenta con 14 ediciones hasta la fecha. También se presentará el documental A bordo del arca con Noé delirante del documentalista Javier Corcuera, en homenaje a su padre.

Invitados de honor: Arturo Corcuera Osores, Luis Guerrero Díaz y Marco Martos Carrera. 

Viernes 25 de octubre

2:00 – 3:30 Mesa 1

Literatura cosmopolítica en el Perú

Esta mesa pretende demostrar que está abierta una nueva línea de investigación literaria, complementada con la antropología posestructural, que da cabida a producciones narrativas sudamericanas del siglo XX, en donde el pensamiento mítico manifiesta el despliegue de un mundo y un modo de comprensión distintos de lo hegemónico. Se considerará como corpus elemental de dicha línea, tres novelas: Macunaíma en el Brasil de Mário de Andrade, Las tres mitades de Ino Moxo de César Calvo y Rosa Cuchillo de Oscar Colchado Lucio.

Ponentes: Cesar López Núñez y Christian Elguera Olórtegui. 

3:30 – 5:00 Mesa 2

Debate teórico literario: La reflexión teórica en la Escuela de Literatura

Esta mesa de debate teórico tiene por finalidad ser un foro de intercambio abierto y multidireccional de ideas y actitudes ante la teoría literaria, presentándose en forma de debate entre los componentes y el público. También, intercambios de ideas y puntos de vista sobre preferencias teóricas e innovaciones.

Ponentes: Santiago López Maguiña , Dorian Espezúa Salmón y Marcos Mondoñedo Murillo. 

5:00 – 6:30 Mesa 3 

Homenaje a Antonio Cornejo Polar y su vigencia en los estudios literarios

El crítico literario Antonio Cornejo Polar es una de las presencias más importantes del ámbito literario. La finalidad de esta mesa es resaltar los elementos específicos de su teoría que aún hoy se mantienen vigentes.

Carlos García-Bedoya Maguiña expondrá “Hacia una mundialización intercultural no homogeneizadora: el aporte teórico de Antonio Cornejo Polar” . Mauro Mamani Macedo: “Antonio Cornejo Polar y el esperanzado testimonio de la narrativa de Manuel Scorza” 

6:30 –7:00 Concurso poesía, cuento y ensayo Celit 2013 

Premiación a los ganadores de la primera edición

Para conocer el programa completo seguir el siguiente enlace.



Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.