#ElPerúQueQueremos

foto: www.agenciapulsar.org

La Cantuta: hora cero

Universidad Enrique Guzmán y Valle es intervenida por Asamblea Nacional de Rectores. Alumnos y profesores se muestran en desacuerdo con dicha orden. Según un sector del alumnado, MOVADEF y Patria Roja incitaron actividades violentas. 

Publicado: 2013-10-22

Una de las potestades de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) es la de poder intervenir tanto en universidades públicas como privadas cuando estas sufren graves irregularidades.

Dicha medida está amparada en las leyes N° 26490 y N° 27602, decretadas hace más de diez años.

Solo en 2013, ya intervino las universidades Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz y la Nacional Amazónica de Madre de Dios.

En el caso de Universidad Enrique Guzmán y Valle, 'La Cantuta', el argumento del que se ha valido la ANR para tomar el control ha sido declararla en situación de conflicto e ingobernabilidad luego de la salida del rector Antonio Díaz. Y es que alumnos y docentes se estuvieron enfrentando por la elección de nuevas autoridades, lo que conllevó a una crisis.

La ANR nombró una comisión interventora encabezada por Freddy Aponte, ex rector de la Universidad de Piura, e integrada por Denesy Palacios, ex decana de Ciencias Sociales de la Universidad Hermilio Valdizán (Huánuco), como vicepresidenta académica; y Edwin Auris, ex decano de Agronomía de la Universidad de Ica, como vicepresidente de investigación.

La intervención.

 La medida de la ANR, anunciada el jueves 17 de octubre, dictaminó que las clases y las actividades administrativas se suspendieran por 120 días, además de declarar nulas las elecciones que se venían realizando. 

La irregularidad que identificó la ANR fue la disputa de dos vicerrectorres por el cargo de rector. Por ello, han sido cesados los catedráticos Vladimiro del Castillo Narro y José Campos Dávila.

Ayer, en multitudinaria asamblea, se rechazó la presencia de ese organismo y se buscaba resolver el conflicto mediante una nueva Asamblea Universitaria.

Sin embargo, hoy por la mañana, más de 200 agentes policiales llegaron hasta la sede de la universidad. 

Ante este escenario, un grupo de alumnos, docentes y personal administrativo bloqueó la Carretera Central, desde el kilómetro 33 al 31, en Chosica, como protesta por la disposición de la ANR.

El posterior enfrentamiento entre los alumnos y la policía devino en la captura de 5 de ellos. Mientras los estudiantes lanzaban piedras, los policías trataron de detenerlos recurriendo al uso de bombas lacrimógenas. En cuanto a la carretera, se retiraron las piedras de las vías y el tránsito se normalizó después de unos minutos.

Últimas declaraciones.

Freddy Aponte, presidente de la comisión interventora, ha recibido un comunicado de parte de un grupo de alumnos. El documento sostiene que integrantes de MOVADEF y Patria Roja, guiados por Vladimiro del Castillo Narro, generaron actos vandálicos al interior del campus universitario.

Esta madeja recién comienza a desenredarse.