#ElPerúQueQueremos

FOTO: BLOG.COSTAMAR.COM

Hasta hoy se dieron negociaciones comerciales con Turquía en el Mincetur

Las conversaciones se enfocaron al establecimiento de un TLC peruano-turco.

Publicado: 2013-10-22
Ayer se iniciaron las negociaciones con Turquía, para el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio, en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Las conversaciones se extendieron por dos días, hasta hoy.

Las negociaciones se dieron entre dos delegaciones, cada una respectiva a cada país. La delegación turca la conformó Namik, Gürner, embajador de Turquía; Alper Subasi, consejero comercial de la embajada turca y funcionarios del Ministerio de Economía del foráneo país. La delegación peruana la dirigió el viceministro de comercio exterior, Edgar Vásquez Vela

El tema espinoso, de entablarse el Tratado serían las implicancias en el sector textil peruano

Sin embargo, de acuerdo a cifras provenientes de la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), hasta agosto del presente año, las exportaciones hacia Turquía sufrieron una caída del 31.98% en comparación al 2012; mientras que en las importaciones turcas se observó un crecimiento del 40% en comparación al mismo periodo que se usó para medir las exportaciones.

Los principales productos exportados a Turquía pertenecen al sector pesquero y al minero tradicional.

Cabe mencionar, que a comienzos de octubre del 2013, se realizó el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Indonesia, en el que el Perú participó, siendo Magali Silva, Ministra de Comercio Exterior y Turismo, nuestra representante

Es interesante resaltar que la ministra aprovechó el APEC para tener reuniones de trabajo que consistirían en negociaciones con Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Tailandia y Singapur; siendo el acercamiento con Indonesia el más consistente para el establecimiento de un acuerdo preferencial de comercio. 

Así mismo, Perú también se encuentra en negociaciones comerciales tangibles con Tailandia.


Notas Relacionadas:








Escrito por

Elke Reinoso Eguiguren

Socióloga, libre de espíritu. Y todo por ser auténtica. Hoy creo firmemente que mi vida tiene soundtrack y que en mi casa habitan duendes.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.