#ElPerúQueQueremos

referencial (Foto: internet)

Cuba anuncia moneda única

El país caribeño actualmente cuenta con el peso cubano y peso cubano convertible.

Publicado: 2013-10-22

Como parte de las reformas emprendidas por el presidente de Cuba, Raúl Castro, con la finalidad de modernizar y mejorar la economía socialista se anunció hoy el inicio de un proceso para eliminar la dualidad monetaria que rige en ese país.

"Ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria", indica una nota oficial publicada en el diario Granma.

Tras el colapso de la Unión Soviética, los cubanos utilizan dos monedas: el peso cubano, con el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos; y el CUC (peso cubano convertible), equivalente al dólar, con el que el Estado vende los productos importados y cobra por servicios como el turismo. 

"La unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero", dice el comunicado.

Implicancias de la doble moneda

El sistema de doble moneda complica la contabilidad y el comercio entre las empresas estatales. Además hace que muchos cubanos, que reciben un salario en pesos, deben comprar el aceite o la pasta de dientes en CUC, una moneda 25 veces más fuerte.

La unificación monetaria podría tardar hasta 18 meses y consistiría en una devaluación del CUC y quizá eventual apreciación del peso.

La nueva medida estipula que en algunos lugares seleccionados se podrá pagar en pesos por el equivalente calculado en moneda fuerte o CUC. Esto implica que todos los cubanos podrán visitar o consumir en cualquier sitio, sin importar la divisa con la que le paguen. 

En el comunicado no se precisa una fecha exacta para el comienzo del proceso de unificación, pero todo indica que empezará de inmediato en el sector empresarial y en las instituciones estatales.


Fuente: BBC Mundo, Granma


Cuba reconoce que 'doble moneda' es un obstáculo para el progreso


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.