#ElPerúQueQueremos

foto: twitter de ‏@sip_oficial

El Comercio vs. La República en la Asamblea de la SIP

Miró Quesada y Mohme Seminario sostuvieron un candente debate por la concentración de medios en el Perú.

Publicado: 2013-10-20

En agosto, el Grupo La República (GLR) quiso comprar las acciones de Epensa. Al final, los que terminaron adquiriendo este medio fueron los Miró Quesada. Con esta compra, el Grupo El Comercio (GEC) pasó a concentrar más del 70% de la publicidad y la venta de ejemplares de diarios en el Perú.

Esta polémica ha sido llevada hasta la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). En el evento, que se realizó en Denver (Colorado), se enfrentaron Gustavo Mohme Seminario y Alejandro Miró Quesada. Ellos debatieron acerca de la concentración mediática y sobre el contenido del informe de Perú ante la SIP, el cual preparó el periodista Marco Zileri, Vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de este organismo.

Según indicó Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la SIP, Zileri identificó en su informe el problema de la compra del GEC de EPENSA, lo que estaría incurriendo en concentración de medios. La respuesta de Miró Quesada fue señalar que este no es un problema de libertad de prensa, sino comercial. En este sentido, Mohme Seminario acusó al GEC de monopólica. Al final, el presidente de la SIP, exhortó a los dueños de los medios de comunicación a seguir debatiendo antes de aprobar el informe. A continuación, el video:


Notas relacionadas:Dueño de La República renuncia a directorio de Canal 4 .
La República evalúa acción legal contra concentración de medios .
Posición de dominio.La novela de Epensa .

Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.