#ElPerúQueQueremos

referencial (foto: internet)

Voto electrónico llegó a Lima

Se realizará por primera vez este año y se proyecta hasta en 10 distritos en el 2014

Publicado: 2013-10-17

Por primera vez en Lima se podrá realizar el voto electrónico presencial durante las elecciones municipales del 24 de noviembre, en que se elegirá a los regidores capitalinos que reemplazarán a los revocados en marzo pasado.

El distrito elegido para realizar este tipo de votación es Santa María del Mar, ubicada al sur de Lima. Esta jurisdicción posee un total de 1,334 electores (707 varones y 627 mujeres).

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, sostuvo que este tipo de votación ya fue probado hasta en tres oportunidades en el distrito de Pacarán, ubicado en la provincia de Cañete, durante la Segunda Vuelta Presidencial del 2011.

El funcionario señaló que esta experiencia es un hito importante en el proceso para implementar progresivamente este mecanismo en los próximos comicios del país. 

Proyección para el 2014

Asimismo, Cucho Espinoza estimó que en las elecciones municipales y regionales del 2014 se proyecta utilizar el voto electrónico presencial en por lo menos diez distritos de Lima y se incrementará su aplicación en los siguientes comicios.

Explicó que en el mundo hay dos tecnologías para la implementación del voto electrónico, a través de una urna electrónica o por medio de una cabina electrónica. En el Perú se ha aplicado la primera. 

Finalmente, destacó la importancia del seminario internacional "Experiencias comparadas en la implementación del voto electrónico", que organiza la ONPE el 22 y 23 de octubre, para que los ciudadanos y los actores políticos tomen conocimiento de las experiencias de otros países y la confiabilidad que ofrece este mecanismo de elección.


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.