#ElPerúQueQueremos

Ocho trastornos que pueden afectarte por el uso de Internet

¿Te identificas con alguno de ellos?

Publicado: 2013-10-17

1) Síndrome de la llamada fantasma. Cuando tu cerebro te dice que tu celular está timbrando, pero no. "Todos hemos sentido probablemente una pequeña vibración en nuestros bolsillos. Décadas atrás solo hubiéramos asumido una ligera picazón, y nos rascaríamos", sostiene el autor de iDissorder, Dr. Larry Rosen. "Pero ahora hemos adaptado nuestro mundo social a estar atado a una cajita en el bolsillo. Por lo tanto, cada vez que sentimos algún hormigueo en la pierna obtenemos una explosión de neurotransmisores en nuestro cerebro que nos puede causar ansiedad o placer y nos impulsan a la acción", sostiene el doctor. 

2) Nomofobia. Es la ansiedad que nace de no tener a la mano un dispositivo móvil a la mano. El término nace de la abreviación de la frase en inglés "no-mobile phobia". Esta condición, por cierto, ha sido añadida en la más reciente edición del Manual diagnóstico y estadístico de desórdenes mentales (DSM-5).

3) Cibermareo. Es la desorientación y el mareo que algunas personas sienten cuando interactúan con ciertos entornos digitales. Esto ha ocurrido con algunos usuarios de la última versión del iOS. Los usuarios se quejaron de tener estos malestares en los foros de Apple, por los detalles de la nueva interfaz gráfica del sistema operativo.

4) Depresión de Facebook. Es la depresión que nace de la interacción con la información de tus contactos en la red social, o la falta de la misma. Un estudio de la Universidad de Michigan muestra que entre los jóvenes la depresión tiene correlato con el tiempo que dedican a Facebook.

5) Adicción a la Internet. Es la constante e insana urgencia de acceder a Internet. Si bien no es un problema en sí, es parte de una forma compulsiva de relacionarse con la red: adictos a los juegos online, apuestas, cibersexo, etc.

6) Adicto a los juegos online. Esta es una forma específica del punto anterior. De acuerdo a un estudio auspiciado por el gobierno de Corea del Sur, aproximadamente el 8% de la población, entre las edades de 9 y 39, sufren de adicción a la Internet o a jugar online. El gobierno impulsa desde el 2011 la "Ley de Cenicienta", con la cual se corta el acceso a ciertos juegos online entre la media noche y las 6 a.m., para usuarios menores de 16 años.

7) Cibercondria. Es la tendencia de creer que padeces enfermedades que leíste en Internet. Un estudio de Microsoft del 2008 evidenció que los auto-diagnósticos ayudados por los motores de búsqueda terminaban por concluir la peor opción.

8) El efecto Google. La tendencia de la mente de retener menos información, porque todas las respuestas están a unos cuantos clics. Con Google, el acceso a la información se ha hecho popular y ha sido facilitada, sin embargo esto puede ocasionar que la personas no se esfuercen en retener la información que leen en Internet, porque saben que en cualquier momento pueden volver a acceder a ella.

Con información de Techhive.


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.