#ElPerúQueQueremos

A la Policía Nacional no le gusta la maternidad

Compartimos este mensaje de una ciudadana preocupada por la publicación del Ministerio del Interior de un nuevo reglamento para la Policía Nacional, que restringe los derechos de las gestantes y madres.

Publicado: 2013-10-17

"El año pasado en diciembre de 2012 se publicó la Ley del Régimen Educativo, que fue un gran avance en materia de derechos de las mujeres a la maternidad: “No puede restringirse o limitarse la permanencia ni retirarles la condición de alumno, alumna o cadete de las Escuelas de Formación de la Policía Nacional del Perú por motivos de gestación, maternidad o paternidad. Los supuestos previstos en el párrafo anterior no pueden ser empleados como causales de sanción o separación definitiva de las Escuelas de Formación de la Policía Nacional del Perú.” 

Esta semana el Ministerio del Interior ha publicado tres propuestas de reglamentos de la Policía Nacional del Perú, en el último de estos, se establece un régimen que, en la práctica, terminará perjudicando a las mujeres embarazadas o que tengan hijas o hijos.

La propuesta: Que la suspensión sea obligatoria por 18 meses, teniendo que reincorporarse antes de los años (artículo 41° de la propuesta de reglamento). Con lo cual en la práctica solo tienen seis meses para reintegrarse. Si a esto le sumamos que en la escuela de oficiales el plan educativo es anual (primer semestre y segundo semestre, si la cadete salió embarazada el primer semestre, tendrá que reingresar a inicios de ese primer semestre, es decir tendrán que perder obligatoriamente un año y medio académico).

De manera encubierta se pretende retroceder en el reconocimiento de derechos de las mujeres, derechos que permiten que la mujer sea madre y que a la par pueda estudiar y trabajar en lo que escoja y sin limitaciones. Los que elaboraron el reglamento nunca se preguntaron ¿y qué pasa si los seis meses que dan para volver no coinciden con el periodo académico en el cual la estudiante se tiene que reincorporar (el plan de estudios es anual)? Y ¿si académicamente le conviene volver antes para tener más puntaje en su vida profesional como policía y poder llegar un cargo alto y no quedarse rezagada?

Si una mujer, después de haber dado a luz, decide esperar 9 meses más para reincorporarse a la escuela, esa debe ser su decisión. Si una mujer, decide reintegrarse antes,  debe también tener el derecho de hacerlo.

Para tomar esa decisión puede tener en cuenta miles de factores: su salud física y psicológica , puede o tiene con quien dejar a su hijo, puede pensar en el futuro de su hijo (claro que le podrá ofrecer un mejor futuro si tiene una carrera con posibilidades de ascenso que le permita darle una buena alimentación y educación a su hijo, no solo en los primeros seis meses, sino en los próximos 18 años de vida que tendrá que pagar alimentación, colegios, vivienda y muchas cosas más).

El Ministerio del Interior ha publicado esta norma en su página web y tiene un correo para recibir opiniones al respecto: modernizacion.pnp@mininter.gob.pe."

Ver el reglamento aquí.


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.