#ElPerúQueQueremos

¿Identidad asfixiada?

Caretas responde a viceministra de Interculturalidad por polémica foto publicada en Ellos&Ellas.

Publicado: 2013-10-17

La semana pasada se desató la polémica en torno a una fotografía publicada en la revista Ellos&Ellas, que derivó en críticas de distintos sectores alegando discriminación en la leyenda con la que esta fue descrita.

La viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, envió una carta a la revista Caretas -publicación a la que se adjunta Ellos&Ellas- expresando su preocupación por el hecho. Juzguen ustedes mismos la respuesta que recibió de Caretas.

Buena raza.

Expreso mi preocupación por esta leyenda publicada en Ellos&Ellas 442 (Caretas 2304): "Modelo Janet Leiva con poncho de Susan Wagner con bordado típico de Chota, Cajamarca, en tierno enfrentamiento con mamacha cusqueña".

La frase refiere los nombres de la modelo y diseñadora aún cuando esta última no aparece en la fotografía. Sin embargo, a la otra protagonista en la foto solo se le nombra como "mamacha cusqueña". Eso constituye un trato diferenciado entre ambas. Se basa, además, en el origen étnico- cultural de la persona a la que no se le nombra. Llamarla "mamacha cusqueña" evidencia su origen y saluda su apariencia física y atuendo como referente de una etiqueta. Esa diferencia menoscaba el reconocimiento del derecho a la igualdad y no discriminación. El hecho llama nuestra atención porque la revista se refiere al nombre y apellido de quienes aparecen en la fotografía. El contenido mencionado valida el discurso de corte racista que no colocan como pares a los diferentes grupos culturales de nuestra sociedad. Asimismo, refuerzan los estreotipos, prejuicios y jerarquías culturales que hacen daño al país y retrasan una convivencia pacífica y libre de discriminación.

Patricia Balbuena Palacios

Viceministra de Interculturalidad


La respuesta de Caretas

"La Virgen del Carmen de Paucartambo, protagonista de una de las mas arraigadas y hermosas fiestas patronales del país, debería sentar su queja ante el Ministerio porque desde siempre los fieles la llaman "mamacha". ¿Alguien se escandalizaría por la foto de una modelo con personajes creole en Nueva Orleans? ¿O con alguna mujer de traje colorido Bangalore? Todo lo que hace el reportaje de modas de Ellos&Ellas es resaltar el notable carácter estético del entorno. Que la ciber-policía de la corrección política no asfixie nuestra identidad".  


Noticias relacionadas

Ellos y Ella. Fotografía publicada en conocida revista social genera controversia

El término 'mamacha'. Ellos&Ellas responde a lo que denominó "avalancha de críticas" por fotografía de modas publicada en su edición de hoy.'

Tierno enfrentamiento. Reacciones frente a la polémica fotografía de Ellos&Ellas

Más allá de lo evidente. Gisela Cánepa y Gustavo Faverón opinan


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.