#ElPerúQueQueremos

foto: la república

"El costo del proceso será un aproximado de S/. 100 millones"

Presidente de la ONPE da detalles de lo que serán las elecciones municipales en Lima el 24 de noviembre.

Publicado: 2013-10-17

Mariano Cucho Espinoza, presidente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), dio a conocer que un aproximado de 6 millones 400 mil electores votarán en lista cerrada el 24 de noviembre en las nuevas elecciones municipales. 

En una entrevista concedida al diario La República, dijo que Solidaridad Nacional, uno de los principales grupos políticos impulsores de la revocatoria del último marzo, no ha presentado candidatos.

A su vez, indicó que la población aún desconoce este proceso que los llevará -de nuevo- a las urnas. "Hemos iniciado el proceso de capacitación de los actores electorales, uno de ellos es el elector. ONPE tiene una estrategia de capacitación y a partir de noviembre iniciaremos un nivel de capacitación por los medios de comunicación. A partir de entonces seguramente todos los electores vamos a tomar conocimiento". 

Dio a conocer el costo aproximado que tomará estos nuevos comicios. "Serán unos 100 millones de soles, contando todo el sistema electoral: el JNE, la ONPE y Reniec". Y que el Congreso está evaluando una iniciativa legislativa para que en caso de revocatoria, alcaldes y regidores sean reemplazados por sus accesitarios sin necesidad de ir a nueva elección. También para que la revocatoria sea al tercer año del mandato de una autoridad y una sola vez.

También añadió que hasta ahora son son siete los partidos que han presentado candidatos a regidores: Partido Humanista Peruano, Perú Posible, Acción Popular, Partido Democrático Somos Perú, Siempre Unidos, Tierra y Dignidad y el Partido Popular Cristiano. 

*Cabe recordar que las elecciones municipales en Lima Metropolitana serán para elegir a 22 regidores que fueron revocados en marzo junto a la alcaldesa Susana Villarán (quien salió airosa). La cita será el 24 de noviembre.

Siga leyendo aquí la entrevista

Relacionadas de LaMula:

Capacitación para elección de regidores comienza en noviembre

ONPE dará a conocer miembros de mesa el miércoles

Limeños volverán a las urnas


Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.