#ElPerúQueQueremos

foto de la republica.pe

La diáspora quiere un congresista

Un nuevo distrito electoral con un cupo de congresistas que representen a los peruanos fuera del país ya se está discutiendo en el Congreso.

Publicado: 2013-10-15

Distintas asociaciones que representan a peruanos en el extranjero ya tienen años reclamando al Congreso este asunto; entre ellas, la Ofensiva Pex, Famiperusa, por mencionar algunas que no terminan por representan a todos los peruanos fuera.

Los proyectos de leyes existentes al respecto ya están siendo revisados por la Comisión de Relaciones Exteriores.

Lo que se busca con la creación de un nuevo distrito electoral es agregar más congresistas al parlamento, para que ellos puedan representar realmente a los peruanos residentes lejos del suelo patrio. Según la propuesta de la bancada de Gana Perú, de mayo del 2013, el número de parlamentarios se incrementaría en 134.

Información brindada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en abril del presente año, a través del Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior, el embajador Manuel Talavera, sostiene que son aproximadamente 754 mil peruanos en el exterior los que están registrados en los diversos consulados. No obstante, según la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin) serían unos tres millones de peruanos los que viven en el extranjero.

Su "día"

El 18 de octubre es el Día del Peruano en el Exterior, declarado así por Decreto Supremo en el 2006 durante el gobierno de Alan García, y la representatividad de esos peruanos que por distintas razones tuvieron que dejar el país en busca de mejores condiciones de vida no solo para ellos, sino también para sus familias, solo quedó en la demagogia de un efeméride.

Ante un congreso totalmente desprestigiado, que parece encarnar, para la opinión pública, la corrupción y el descaro, añadir más parlamentarios al Congreso, en primera instancia, generaría un total rechazo de un gran sector de la población.

¿Cuántos congresistas se necesitarían para representar directamente a cerca de tres millones de peruanos en el extranjero? Si se necesitan añadir 14, uno más o uno menos, eso se debería establecer proporcionalmente en relación a la cantidad de peruanos afuera.

Distrito 27

La ley N° 29403 es la que norma actualmente la representación parlamentaria de los 26 distritos electorales en el Perú; uno por cada departamento, más Lima Provincias y la Provincia Constitucional del Callao. El artículo 21 de dicha ley dicta:

"Los electores residentes en el extranjero son considerados dentro del Distrito Electoral de Lima. El Jurado Nacional de Elecciones asigna a cada distrito electoral un escaño y distribuye los demás escaños en forma proporcional al número de electores que existe en cada distrito"

Enlace relacionado:

La circunscripción electoral para los peruanos residentes en el extranjero. Una propuesta que no debería causar indigestión


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.