#ElPerúQueQueremos

"Era o huelga de hambre o violencia, y elegí la huelga"

Jorge Arzuaga, un joven español de 25 años, lleva en huelga de hambre desde el sábado cansado de la situación que atraviesa el país. 

Publicado: 2013-10-14

"Era o huelga de hambre o violencia, y elegí la huelga", afirma con lágrimas. Reclama la dimisión del gobierno porque "es ilegítimo desde el momento en el que incumplió su programa electoral". Jorge Arzuaga es un joven indignado que ha viajado desde Bilbao, su ciudad natal, hasta Madrid para hacer huelga de hambre desde el sábado y pedir que se convoquen elecciones anticipadas. 

Sentado junto a la estatua ecuestre de Carlos III en la emblemática Puerta de Sol, explica su acción con un cartel: "#MotivosJorge: ¿Quién soy? Un ciudadano. ¿Qué hago? Huelga de hambre. ¿Por qué? Por ti. Por mí: PARO, CORRUPCIÓN, DESAHUCIOS, SANIDAD, EDUCACIÓN... ¿Cuál es el tuyo?".

Y es que Jorge es sólo uno más de los jóvenes que sufren la crisis y que, cada vez más, dejan el país sumidos en frustración. Así lo explica:

Soy Jorge Arzuaga. Nací en Bilbao hace 25 años He estudiado Ingeniería Técnica de Obras Públicas e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

He colaborado como voluntario en diversos proyectos con colectivos de marginalidad en España. Esta forma de vida también me ha llevado a la India y Perú, donde he conectado con una realidad que ha marcado mi espíritu. He participado en el movimiento 15M, sobre todo dentro del ámbito de la Universidad.

Después de años acudiendo a manifestaciones sin obtener nada, salvo indiferencia, creo que es el momento de ir más allá. Ésto me planteaba dos caminos, la huelga de hambre o la violencia, eligiendo la primera opción como vía de lucha pacífica .Esta decisión nace del sentimiento de una rotunda negativa a seguir tolerando la situación que estamos viviendo.

Aunque he marcado el objetivo de exigir la dimisión del gobierno, mi verdadera intención es que el pueblo deje la resignación y el miedo atrás. En definitiva, que el pueblo reaccione y se una para recuperar nuestros derechos. Pido apoyo y solidaridad pues ésta no es mi lucha sino la de todos.

Jorge cuenta con el apoyo de la población: le ofrecen lavarle la ropa, cargarle el móvil, le compran líquidos, le llevan mantas. Es más, en las redes sociales recibe numerosos mensajes de apoyo: "Hoy son muchas personas las que apoyan a Jorge. Los @yayoflautas entre ellas", señala un usuario.


Jorge Arzuaga tiene 25 años y es de Bilbao. Se ha declarado en huelga de hambre para exigir la dimisión del Gobierno. / Jorge París

Desde que comenzó la huelga de hambre el pasado sábado a las 12, son muchas las personas de todas las edades que acuden para ver si Jorge necesita ayuda de algún tipo. / Jorge París

Cada dos días, el SAMUR visita a Jorge para ver cómo avanza su estado de salud. El bilbaíno asegura que seguirá las indicaciones médicas en todo momento. / Jorge París

Noticias relacionadas de LaMula:

Las lágrimas amargas de los inmigrantes españoles



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.