#ElPerúQueQueremos

FOTO: NOTICIASMUNDOFOX.COM

"No se trata de política y presupuesto, sino también de los pobres en el mundo"

Presidente de Banco Mundial critica disputa presupuestaria en EEUU y señala que acciones de sus políticos tiene enormes consecuencias para el resto del mundo.

Publicado: 2013-10-12

El cierre indefinido de la administración federal y los servicios públicos de EEUU ha provocado una crisis que encamina al país hacia una catástrofe económica que tendría repercusiones a nivel global. En un clima lleno de amenazas, rumores y declaraciones a medias, el juego político materializa la polarización partidista acumulada en el país en los últimos años. 

La crisis política estadounidense refleja además que el cálculo de los republicanos es político y no económico. El Tea Party -el ala conservadora republicana- quiere ahora cumplir su promesa electoral de hacer todo lo posible para frenar la reforma sanitaria de Obama. Lo hacen además sin límites, sin analizar las consecuencias para el país de una parálisis de este calibre. Ya lo explicaba Obama al cargar contra los republicanos: "Han paralizado el Gobierno por una cruzada ideológica para negar seguros de salud asequibles a millones de estadounidenses", ha señalado desde la Casa Blanca.

Sin embargo, más allá del juego político hay preocupaciones en el ámbito económico. EEUU pierde US$300 millones diarios por bloqueo presupuestario y estas pérdidas crecerán cuanto más se prolongue el bloqueo, pues merma la confianza y el gasto de las empresas y los consumidores.

efe / Jack Lew 

El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, dijo hoy que su país es el "ancla del sistema financiero mundial" y "el lugar al que acuden los inversores cuando aumenta el riesgo global" por lo que no se debe "poner en juego esa reputación".

Y es que el Tesoro insiste que no podrá hacer frente a sus obligaciones si el Congreso no amplía el tope de endeudamiento federal de 16,7 billones de dólares para el 17 de octubre.

Si ese momento finalmente llega, las consecuencias para los países en desarrollo podría ser devastadora. El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, recordó, en una entrevista publicada hoy en el diario alemán Süddeutsche Zeitung que la discusión sobre la elevación del techo de deuda de EEUU de 2011 tuvo "inmensas consecuencias" para los países en desarrollo. 

"Intento dejar claro a los políticos de Washington que lo que hacen tiene enormes consecuencias para el resto del mundo", indicó Kim. 

ASSOCIATED PRESS Jim Yong Kim

"Hay diputados y senadores que se preocupan en serio. A ellos les digo que no se trata de política y presupuesto, sino también de los pobres en el mundo", indicó. 

La Casa Blanca está inmersa en un proceso de negociaciones con los legisladores republicanos para alcanzar un acuerdo que reabra los servicios en la Administración y aumente el techo de la deuda. Así, el Partido Republicano ha propuesto extender hasta el 22 de noviembre la temida fecha además de contemplar un aplazamiento de dos años en la aplicación de impuestos a los instrumentos médicos prevista en la reforma sanitaria de Obama. 

Ahora el presidente -que ha rechazado la propuesta del liderazgo republicano- está entre la espada y la pared, puesto que debe negociar con la administración cerrada o asumir la responsabilidad por la suspensión de pagos. Sea cual sea la decisión, nos afectará a todos. 

Con información de DW, Efe, Reuters

Noticias relacionadas de LaMula:

¿Quién es el gran vencedor de la paralización del Gobierno en EEUU?

Republicanos proponen retraso de la amenaza de suspensión de pagos

Tira y afloja

"Han paralizado el gobierno por una cruzada ideológica"


Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.