#ElPerúQueQueremos

FOTO: MASS.PE

¿La pirámide se transforma en rombo?

Por primera vez en la historia de la región latinoamericana, la clase media supera en población a los pobres. En el Perú también estaría ocurriendo este fenómeno según el banco mundial.

Publicado: 2013-10-11

Según el banco mundial (BM), la clase media peruana se ha expandido habiendo más población "clasemediera" que pobre. Este fenómeno se habría dado en todo latinoamérica y el caribe (LAC); y en particular, en Ecuador y Perú.  

En el caso específico de Perú, este cambio responde a una movilidad económica ascendente de la población que antes era considerada "pobre". La clase media peruana, además ocupa más puestos de trabajo en el sector público que en el caso de los ricos.

La clase media está caracterizada por cinco factores, según señalan los especialistas del BM: La propensión a ahorrar, la propensión a invertir, la tendencia hacia el emprendidurismo y prácticas de consumo que promuevan las inversiones en producción y comercialización de bienes de calidad del país. Así mismo, refiriéndose a generalidades, las familias de clase media perciben un ingreso promedio de US$10 diarios.

Estos alcances fueron señalados en la inauguración del seminario: "América latina: El crecimiento de las clases medias y la brecha de servicios", que acontenció ayer y que fue organizada por el BM como parte de la reunión anual del BM y el fondo monetario internacional.

Jim Yong Kim, presidente del BM, indicó que la población "clasemediera" en la región se duplicó entre el 2003 hasta el 2011, lo que implica que más de 50 millones de personas son de clase media en latinoamérica. Por primera vez en la historia del LAC, la clase media superó a la población pobre de la región: 27% de latinoamericanos viven en pobreza y 32% pertenecen a la clase media (tomándose en cuenta que los porcentajes están en función al total de la población latinoamericana).

Hasan Tuluy, vicepresidente del BM para el LAC, señaló que este giro positivo se debe a la aplicación de políticas macroeconómicas y fiscales adecuadas en la región.

Pero el tema no queda ahí. Este crecimiento económico demanda una mejora en el acceso de los servicios públicos en torno a seguridad ciudadana, educación, salud, entre otros; así como la garantía de mejorar las condiciones para el ciudadano emprendedor y temas de infraestructura. Sobre estos aspectos, Kim declaró: "El estado debe crear las condiciones de igualdad, con un estado más eficiente, más ágil y que permita que las empresas privadas puedan prosperar".

Es fundamental señalar que la economía mundial se está desacelerando lo que demanda desafíos para que la emergente nueva clase media mantenga su condición económica. Enrique Iglesias, secretario general de la cooperación iberoamericana manifestó que para sobrellevar esa turbulencia mundial que está por venir, se deberá crecer de manera más productiva y más efectiva.


Notas relacionadas a La Mula:

Apuesta por la clase media

La nueva clase media guarda su dinero en el colchón

La clase media emergente

BID: siete de cada diez peruanos son de clase media

La agonía de los “clasemedieros”

Parábola de la clase media en Perú

La nueva clase media, la Lima "emergente"

Cholo power y consumismo

Al Medio sí hay sitio

Al medio hay sitio: 56% de los peruanos se considera de clase media


Escrito por

Elke Reinoso Eguiguren

Socióloga, libre de espíritu. Y todo por ser auténtica. Hoy creo firmemente que mi vida tiene soundtrack y que en mi casa habitan duendes.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.