#ElPerúQueQueremos

detalle de la fotografía de ellos&ellas

"Tierno enfrentamiento"

Reacciones frente a la polémica fotografía de Ellos&Ellas

Publicado: 2013-10-10

Tras la publicación de una fotografía en la revista Ellos y Ellas donde se ve a la modelo Janet Leyva en compañía de una señora cusqueña a quien no se mencionó en la descripción, las críticas tildando de racista al suplemento no se hicieron esperar. Sin embargo, sí hay algo en lo que muchos han coincidido es que esto debe ser tomado como un llamado de atención a que 'errores' como este, no se repitan en otros medios.


Habla la diseñadora

A propósito del revuelo la diseñadora Susan Wagner, autora del modelo que luce Leyva en la imagen, dijo que se sintió sorprendida al ver que se usaba la palabra ‘mamacha’ para referirse a la otra protagonista pero que no cree que haya sido con una mala intención, aduciendo que se trató de un desafortunado descuido.

“Para mí ha sido una sorpresa total y cuando leí lo de la mamacha no me imaginé que iba a traer ningún tipo de cola porque no estaba hecho con ninguna mala onda. Yo soy muy crítica en eso (…) La foto ha sido absolutamente espontánea. El término es bastante afectuoso. Ha sido una cosa tan espontánea, natural. Yo llamé a la redactora para decirle ‘chequeen esto, por ustedes para que no haya tanto rollo con una cosa que puede tergiversarse’”, señaló en declaraciones a lamula.pe

En ese sentido lamentó que con en este tipo de incidentes no se preste atención al valor del Cusco Always in Fashion (CAF) , evento en torno a esta polémica.

“Ha sido un evento de inclusión, me consta, absolutamente. Ha sido increíble porque todas las personas se pusieron sus mejores galas, desde quienes tenían sus puestos en el mercado de San Pedro hasta nosotros. Ha sido una fiesta”, expresó, pero reconoció también que es bueno que se debata sobre este tipo de descuidos porque, lamentablemente, seguimos en una sociedad donde impera el racismo.  

“Es bueno que haya conversación, no controversia, en torno al tema. Porque estamos en un país sumamente racista, sobre todo en una ciudad donde nos está costando trabajo aprender, porque el racismo es eso, ignorancia pura e intolerancia”, dijo.


Ministerio de Cultura: sí hay discriminación

Sin embargo las voces que siguen denunciando una muestra clara de discriminación por parte de la revista no han dejado de aparecer, y pese a que esta publicó en su perfil de Facebook una mensaje aclaratorio, las críticas no han cesado.

La plataforma ‘Alerta contra el racismo’ del Ministerio de Cultura, publicó un comunicado en el que explica el porqué se debe hacer un llamado de atención sobre este tipo de casos.

“Identificamos un trato diferenciado o excluyente al colocar el nombre y apellido de la modelo retratada mientras que la otra persona es señalada únicamente con una etiqueta. Dicha práctica no es la común en esta revista ¿Es un trato diferenciado? Consideramos que sí. (…) Dicho trato diferenciado se basa en el origen étnico-cultural de la persona a quien no se le nombra. Al llamarla “Mamacha Cusqueña” se alude directamente a su lugar de origen, haciendo hincapié en su apariencia física así como su atuendo, referentes de dicha etiqueta”.

Por su parte, el escritor Jorge Vargas Prada consideró una torpeza lo hecho por Ellos y Ellas ya que dijo conocer la intención y el esfuerzo de los organizadores del Cusco always in fashion por convertir a la moda, ‘en una herramienta que nos sirva para construir una identidad que celebre las diferencias’.

“Es risiblemente torpe la patinada de la revista Ellos & Ellas. La leyenda de la foto resume muy bien el imaginario colonial que se intenta mantener desde los espacios, en este caso, simbólicos de poder: las personas menos occidentales no son del todo individuos porque se diluyen en su colectividad (y por ello no tienen nombres propios), son seres desvalidos que inspiran lástima y ternura como bebés o cachorritos, son, como decía Colón, parte del paisaje, adornos”, explicó.

Sin embargo, el abogado y escritor Wilfredo Ardito recordó que esta práctica es en realidad recurrente en la industria de la moda en nuestro país y puso como ejemplo de ello otros casos.

“Es recurrente tomar a la población indígena como un elemento del decorado, como si fueran seres exóticos. Lo ha hecho Emporium, del diseñador Jorge Luis Salinas con muchas mujeres de Andahuaylas Lo ha hecho Saga Falabella, presentando a sus modelos al lado de los niños. En ambos casos, además, para generar más exotismo, se incluían animales con las personas andinas. Esta práctica apareció también reflejada en muchas de las presentaciones del festival de moda LIF Week, donde varios diseñadores mostraban prendas aludiendo al pasado incaico, pero con modelos de rasgos que nada tenían de andinos”, expresó, y dijo esperar a que el caso de Ellos y Ellas sirva de ‘alerta’ a muchas empresas que realizan trabajos similares.

Notas relacionadas:

Ellos y "Ella"

El término 'mamacha'


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.